El liderazgo de TV3 se fundamenta en tres patas: los Informativos, todos líderes con unas cifras escandalosas de audiencia, el culebrón de sobremesa y algunos programas que hacen buenas o muy buenas cifras, como Tot es mou, Està passant, Polònia o Eufòria. El resto de la parrilla sufre. El problema es que las nuevas apuestas de la cadena están fallando. TV3 tiene una particularidad, sus éxitos son de la anterior etapa pero el actual director, Sigfrid Gras, ya era la mano derecha del anterior Vicent Sanchis. Los éxitos antiguos también son suyos. Otra cosa son los estrenos de la temporada 2022-23: ninguno ha triunfado. Y un programa de los nuevos hace sufrir, el Tot són problemes de los viernes en la franja de Està passant. TV3 ha decidido que no renovará. Fulminado.
Toni Clapés ha dado la noticia en su programa, Versió RAC1, y ha puesto en práctica su proverbial mala leche / verdad que todos pensamos cuándo ha comentado cuál es el gran problema de Tot són problemes: nadie sabe de qué va. "Yo nunca he entendido de qué va el programa", sentencia Clapés. Nació como una sucesión de gags no políticos, una rareza para los espectadores de la franja, pero el espacio de Mediapro ha acabado siendo un concurso entre dos famosos. Y Pasapalabra se los ha comido. La penúltima emisión hizo su peor dato, un fatal 6,1% de audiencia, y alguien en la planta noble decidió que no renueva. Según RAC1 una medida drástica, que incluye un añadido, cierra antes de tiempo, un mes antes de lo previsto. El programa, según TV3, tiene un presupuesto de casi un millón de euros, 850 mil, para todo el año. Recicla el plató de Toni Soler y no se emite en directo. Se tenía que llamar "Todos tenemos problemas" y era una especie de compensación a la productora de Jaume Roures y Tatxo Benet por haber suprimido el FAQS.
La franja previa al TN Vespre es primordial para la cadena, si sufre esta hora de 8 a 9 de la noche, perjudica al TN y cae el prime time. Toni Soler ha conseguido lo imposible, ser líder muy cerca de Pasapalabra, siempre que no haya un bote multimillonario. Muy loable probar un programa de viernes en lugar del refrito de gags que se emitía hasta ahora, una decisión impropia de una TV líder, pero la apuesta ha resultado ser demasiado arriesgada. Tres presentadores jóvenes, Juliana Canet, Serapi Soler y Patrick Urbano, con un perfil de colaborador los tres. A veces el problema es encontrar una figura que tenga el peso que hace falta para presentar. La cadena ha hecho bien, ha apostado de manera obsesiva por atraer público joven, ahora con Miki Núñez o Laura Escanes, pero Zona franca o Tot són problemes no seguirán en antena la próxima temporada por la razón de siempre: mala audiencia. Que venga otro a intentar hacerlo mejor. Es la ley de la tele. Juliana Canet seguirá en Catalunya Ràdio y Patrick Urbano en la productora Mediapro donde hacía de subdirector del concurso Atrápame si puedes. También hizo de actor de la serie de Mediapro para TV3 La última noche del karaoke. Acreditó que no tenía formación de actor. No será el único estreno de TV3 que fulminarán.
En el otro programa que según se filtra en los pasillos de TV3 no renovará, Zona franca, su subdirector abandona antes de tiempo como publica en Instagram. Una mala señal. Y podría no ser el último estreno de TV3 que no renovará. El rumor en TV3 es que otra gran apuesta de la temporada también se tambalea por su audiencia: baja. En junio, las notas: los excelentes, los aprobados justitos y los suspensos que no repiten en septiembre.