El Telenotícies migdia de TV3 del día del Pilar cubrió la manifestación a favor del 12-O en el Paseo de Gracia de Barcelona que presidió Vox. Los gritos fueron los de siempre "Puigdemont a prisión". La convocatoria fue tan escasa, 3700 personas según la Guardia Urbana, que ni Ciudadanos fue. Sólo uno de los dos concejales del PP en Barcelona, Josep Bou que se dedicó a bailar, y la plana mayor de Vox en Catalunya encabezada por Ignacio Garriga.
Vox y un poco de PP. Esta era la escasa muestra del unionismo representada en la manifestación. Ni Cs, ni PSC pusieron un pie allí. Con estos protagonistas en TV3 tuvieron miedo de recibir agresiones en la capital de Catalunya y decidieron hacer que la reportera no luciera el logotipo de TV3 durante el directo con Xavi Coral:
El logotipo de TV3 lució durante la encuesta a los manifestantes unionistas pero durante el directo se prefirió evitar que entraran espontáneos en la conexión a importunar, insultar o agredir a la reportera como ha pasado en otros 12-O. Prudencia contra los ultras.
Esta actitud prudente de la cadena choca con la decisión del Telenotícies de calificar a los manifestantes con el eufemismo de "constitucionalistas". Si TV3 tenía miedo, con razón por otros años con agresiones a reporteras de la cadena y vuelve a ocultar el logo, parece evidente que no era una manifestación pacífica sino contra los símbolos de Catalunya como TV3. Eso no es muy "constitucionalista".
El kairon es polémico dado que Vox, el partido de ultraderecha que se apropió de la manifestación, es lo más contrario a la Constitución de todo el Parlament de Catalunya. Quiere suprimir la misma TV3 que los califica de "constitucionalistas" y de paso quieren suprimir las 17 comunidades autónomas. Que desaparezca Catalunya y convertirla en 4 provincias.
Este es el "constitucionalismo" de Vox. En twitter criticaron el letrero de TV3 incluso presentadores de TV3 como Òscar Andreu de Està passant: si los de Vox son constitucionalistas es que esta Constitución gustaría al dictador Franco.
Podría haber sido peor. En la mani fascista de Montjuïc TV3 dijo que se oyeron "cánticos fascistas" como "Puigdemont a prisión" o que cierre TV3. Como en la otra mani, la de Vox en el Paseo de Gracia.
Sucede que en TV3 no acostumbran a llamar "unionistas" a los unionistas. Son los difíciles equilibrios de una TV pública que tiene que contentar a todos los grupos políticos de la Cámara. Pero si la del Paseo de Gracia fuera una pacífica manifestación en defensa de la Constitución no habría que esconder el logo.