"Tenemos que aplazarlos hasta no sabemos cuándo o prescindir de ellos". Así de directo respondió Vicent Sanchis en una entrevista a Els matins de TV3, hace justo una semana, cuando Lídia Heredia le preguntó por el futuro inmediato del Polònia y Com si fos ahir, después de un montón de días de especulaciones sobre una posible cancelación. "Hemos hecho un plan de contención con 15 millones menos, hemos tenido que reducir contenidos. La única manera de acabar con los gastos es recortar. Hemos tenido que afectar a estos dos grandes programas porque son los de máximo presupuesto", explicaba. La advertencia del director dejó lugar a las quejas. Preocupados, los actores del culebrón (y algunos espectadores) grabaron un vídeo protesta para pedir que la televisión pública les dejara volver. Este martes, TV3 ha puesto fecha a las nuevas emisiones.
La crisis del coronavirus ha hecho caer la publicidad (en marzo el descenso fue de entre un 70 y un 80%) y ha dejado un gran agujero económico en TV3. Sin una nueva inyección de la Generalitat, que acaba de hacer una aportación extraordinaria de 6 millones de euros, Sanchis se había planteado enjugar los 15 millones de pérdidas recortando por el serial de las tardes (que cuenta con una inversión de 10 millones) y el espacio de Toni Soler (que recibe 3). "Salvemos la ficción", habían empezado a movilizarse algunos artistas, temerosos de ver que sus lugares de trabajo corrían peligro y con la exigencia de que la cadena siga apostando por la producción propia. Pero finalmente la CCMA se lo ha repensado y ha anunciado que el retorno del Polònia y Com si fos ahir será la primera semana de noviembre.
La televisión pública cuenta con dos de los programas de más audiencia para la temporada de otoño. La fecha marcada en el calendario no es fija y podría, incluso, adelantarse siempre y cuando mejore la previsión de ingresos de la casa.