TV3 dedicó el 'Sense Ficció' a demostrar aquello que sabemos todos: la estrecha relación entre los poderes políticos y económicos con la manipulación informativa. El programa, que ahora cuenta con el expresentador del TN Carles Prats lo analizó con 4 casos prácticos en 'Manipulats': el Procés independentista en Catalunya, la crisis del coronavirus, la gestión de Donald Trump y el universo de las redes sociales. De todos ellos, el que mejor conocemos es el primero, y en el que se ve más claramente el cartón de los especialistas en intoxicar al público y a la sociedad. Catalunya y los indepes son un vertedero de falacias firmadas por los principales medios españolistas. EN Blau lo ha explicado día tras día, y ahora la cadena pública catalana ha osado decirlo en antena: Ana Rosa, Ferreras y Griso son los capitanes de las fake news contra nuestro país.
Haz click en la imagen para ver el programa:
El exdirector de El Mundo lo explica sin ambages: "algunos medios de comunicación se han convertido en plataformas de odio contra Catalunya". El programa pone nombres, apellidos y ejemplos bien concretos: Susanna Griso ofreciendo el testimonio de una presunta estudiante del UAB oprimida por los indepes, cuando en realidad era militante de Cs y de Sociedad Civil Catalana. Ana Rosa Quintana haciendo lo mismo con una supuesta ciudadana barcelonesa anónima, indignada con los disturbios en el Paseo de Gracia y diciendo que el nacionalismo catalán era "lo peor que le ha pasado a Europa", cuando era militante del PP y acompañaba a la superneutral Cayetana Álvarez de Toledo en su día a día. O Antonio García Ferreras, campeón del buen periodismo, enseñando carteles falsos y llenos de errores de Tsunami Democràtic, y rectificando a escondidas cuando quedaban segundos para acabar su programa. 'Sense ficció' también ha destacado portadas del ABC y El Mundo, empeñados en dibujar Barcelona y Catalunya como el escenario de una guerra civil, y obviando la madre del cordero del Procés: reivindicaciones políticas pacíficas y represión policial. Los espectadores se han quedado enganchados al televisor, con un gran 15% de audiencia (líder de la noche), y la red se ha llenado de comentarios. Los más llamativos y exaltados, la parroquia unionista y 'hater' en general, que aúlla y acusa a TV3 de sectaria y mentirosa.
La santísima trinidad de la información en España, como un billete de 30€ cuando hablan de Catalunya: falsos. Curioso que no hayan querido participar en el documental y rebatir las acusaciones.