La competencia entre las dos cadenas catalanas, TV3 y 8tv, tiene puntos de colaboración. Cuando TV3 necesitó un canal por emitir en Alta Definición optó por alquilárselo al Grupo Godó. 8tv seguía emitiendo por uno de los canales de su múltiplex y permitía a la cadena pública competir en esta tecnología. El acuerdo es del año 2014 pero en estos momentos, con TV3 inmersa en los recortes por el IVA de Montoro, estos 1,9 millones de euros anuales que TV3 paga a 8tv son un gasto que la cadena pública pretende ahorrarse. En Blau ha podido saber en exclusiva que la CCMA dará por acabado este alquiler en 2018. El contrato de arrendamiento incluye una cláusula de salida si la tecnología hace posible comprimir la señal sin perder calidad y eso parece que técnicamente ya es posible. Además, el contrato de alquiler estaba previsto que tuviera una duración de 4 años, que se cumplirán este 2018. TV3 quiere emitir en HD sin tener que pagar a 8tv, cosa que comportará un ahorro para las arcas públicas y una pérdida de ingresos para la TV del Grupo Godó.

La medida llega en un momento difícil para la segunda cadena en catalán del país: 8tv acaba de perder una de sus caras que ha sido fichada por el programa político estrella de TV3. Laura Rosel ha cambiado de cadena y lo ha hecho con éxito. El nuevo FAQ's siguió liderando con un 18,2% mientras 8 al dia ha alcanzado unos datos de audiencia muy alejados de los de TV3. La semana que Rosel dejó el programa, 8 al dia encadenó 3,2%, 2,8%, 1,6%, 3,4% y 3,3%. Una media que no llega al 3%. El otro programa de la cadena, Arucitys, que presenta mejores cifras de seguimiento y lleva 16 años en antena, ha sufrido recortes en la duración y el presupuesto como ya avanzó En Blau.

8tv

Respecto a la publicidad de 8tv, según publica Dirconfidencial, ya no se encarga de gestionarla Mediaset sino que, desde este mes de enero, ha pasado a manos de Pulsa Media Consulting, una gestora más pequeña que comercializa los anuncios que emiten televisiones menos grandes que Telecinco. Una empresa más a la medida de 8tv pero que supone que Telecinco ya no mantenga ningún vínculo con 8tv. El año 2018 está empezando con problemas económicos para las dos cadenas que emiten exclusivamente desde Cataluña. Los espectadores tienen la última palabra al decidir sintonizarlas para ayudar a su subsistencia.