TV3 es la primera TV pública que no tiene teleespectadores, tiene seguidores. Este jueves los dos Telenotícies sorprendieron. A las 21:00, en lugar de salir Toni Cruanyes, TV3 emitió videoclips. ¿Una avería como las de los últimos meses? ¿Un sabotaje unionista? A muchos les pilló por sorpresa que fuera una huelga. No a favor de los presos políticos, sino de los derechos laborales de los trabajadores de la casa. Quieren trabajar 35 horas semanales en lugar de 37,5.
Y en protesta hacen 15 minutos de paro en los dos informativos. La sorpresa es que Catalunya, en lugar de mirar otro informativo, se quedó enganchada 17 minutos mirando videoclips musicales.
Videoclips fue el programa líder de su franja: 17,4% y 407.000 espectadores, más que los Quatre gats de Ustrell. Un éxito de la cadena que ve cómo la audiencia prefiere esperar 17 minutos a Cruanyes en lugar de mirar a Piqueras, Vallés o Franganillo.
La huelga sólo ha afectado a los TN, pero los próximos días los espectadores verán que afecta a programas como Está passant, Planta baixa, Els matins, Polònia o Com si fos ahir. Al espectador tipo le da igual. TV3 sería líder aunque se fundiera a negro. Un éxito. O un fracaso, según se mire.