El programa más antiguo de TV3 es el 30 minuts pero entre los que hacen las productoras asociadas, externas a TV3, el más veterano es APM, el Alguna pregunta més que hace 20 años que TV3 le compra a la productora de Antoni Bassas. Un tertuliano que aparece en muchos programas de la casa, desde Planta baixa en Tot es mou, pasando por sus dos programas, APM y APM extra y ahora TV3 le paga otro programa añadido de nueva contratación, el infantil Git Gud de videojuegos por el Canal Súper 3, ahora SX3. Mucho dinero para Bassas sin causar tantos aspavientos como en su momento sufría Pilar Rahola. Cosas del país. Así es más incomprensible que TV3 haya decidido volver a maltratar el APM para celebrar sus 20 años. Lo estrenan a escondidas, en un horario y día totalmente inapropiados, domingos a las 13:50 del mediodía.
TV3 dirá que es un horario estelar, el access en el TN fin de semana mediodía que lidera de audiencia con Ramon Pellicer. Y el APM liderará contra Socialité, probablemente, pero se quedará muy y muy lejos de los 400 mil espectadores en que tenía por la noche y se quedará en torno a los ciento y pico mil. Un desastre para un programa que cuesta 1,2 millones de euros. ¿Es caro? Para comparar, por las 7 horas diarias del matinal de Catalunya Radio la CCMA paga 1,9 millones de euros a Ricard Ustrell. Es evidente que el APM de mediodía sale caro, dura 33 minutos. Castigado a un horario infernal y no se reemite por la web de TV3 porque contiene programas de otras cadenas. Por si fuera poco, en TV3 esconden el retorno de un mito de TV3, Homo APM, el grandioso Manel Piñero. El mejor reportero que han tenido con David Verdaguer. El resto, flojos.
Este domingo, 10 de septiembre, a escondidas, empieza una nueva temporada con una renovación de la imagen, el logotipo, la careta, la sintonía. Parece que el retorno del mítico "Homo APM". Manel Piñero será solo por un día para revivir su sección emblemática. Habrá nueva sección "La Televisión es Historia" donde se entrevistará a personajes históricos de la televisión. "Apocalypse Arnau", donde el cómico Arnau Garcia visitará plazas de pueblos de Catalunya y, con un megáfono, animará a la gente a criticar y quejarse de lo que quieran. En esta primera sección visitará l'Hospitalet de Llobregat y Nerea Sanfe seguirá demostrando el potencial de Catalunya con la sección "Catalunya on falla". Vivirá la jornada castellera de Sant Fèlix.
El programa ya vivió un destierro después de perder a su director, Guillem Sans que huyó a Minoría absoluta. O tienen el prime time muy lleno y no les cabe o quieren que este 20.º año sea el último.