Y Merlí lloró. Quizás fue el último lunes que se emitía la serie de más éxito en los institutos catalanes. El próximo sábado el BOE publicará la intervención de la autonomía y atendida la manía que tienen en el PP y en C's en torno a las escuelas y la tele pública, la serie que une sus dos obsesiones sería una de las primeras víctimas de Rajoy y Rivera. Tienen esta serie entre ceja y ceja y veremos qué se emite el próximo lunes en TV3. Ayer fue el espacio más visto en Catalunya con un 16,4%. Competía con dos colosos: La que se avecina y el retorno de OT. Los niños catalanes deben estar muy bien adoctrinados, o quizás saben apreciar una serie bien hecha, que les trata como adultos y que interpela a sus cerebros. Los jóvenes que desafinaban en La 1 se quedaron muy por debajo de las expectativas de Gestmusic con un 14,1% el día del estreno, mientras la serie de José Luis Moreno en Tele 5 bajaba al 13,4%.

La sombra de la ocupación o cierre de TV3 sobrevoló toda la parrilla. Lídia Heredia invitó a Els matins (22,4%) a los directores de los dos principales medios públicos, TV3 y Catalunya Radio "en legítima defensa", como algunos trabajadores acertaron a decir. Los dos tendrían que ser entrevistados en más medios y no sólo en los suyos. Hoy Ferreras lo ha hecho con Vicent Sanchis. El cierto es que no sólo en TV3 se hicieron eco de esta injerencia política. En el resto de cadenas los periodistas de raza se lamentaban. Mostraron su rechazo dos periodistas en Antena 3. Vicente Vallés como director del informativo de la noche era el invitado de El hormiguero (7,2%) y fue crítico con la decisión de Rajoy calificándola de "fea". Y Josep Cuní descolocó al portavoz del PP en el Senado cuando le recordó en Espejo público (14,2%) que TV3 es líder pero con un 11% de audiencia. Por lo tanto el 89% restante de catalanes consumen otras cadenas que no serán intervenidas. Cuní le dejó claro: “Uno de los principios fundamentales de la Constitución y de cualquier estado de derecho es la libertad de información y de expresión y la libertad de opinión. Que una televisión consumida por el 11% de la audiencia en Cataluña sea la causa de la revuelta social de Cataluña me parece un profundo error de cálculo”.

La otra TV catalana, 8TV, emitió un comunicado en solidaridad con los compañeros. El gesto coincidió con uno de los mejores días para la cadena del Grupo Godó: Arucitys 6,1%, Fora de Joc 2,2% y 8 al dia 5,1%. Sólo desentona Quim Morales con un insignificante 0,6%. 8tv tiene la suerte de ser una cadena "no intervenible" por el 155. Por lo tanto puede acabar siendo el refugio si TV3 acaba de mala manera en los meses que han de venir. Alta responsabilidad para un equipo novato en TV. La empresa tendría que estar a la altura y que no pase como el sábado pasado. Según ha podido saber En Blau, Jordi Armenteras pretendía hacer programa especial el día del 155 y la cadena lo desestimó.

Del resto del día destacar a Toni Soler y su tándem Andreu-Domínguez. En momentos así, el humor paso de ser una opción a un bien de primera necesidad. Està passant nos alivió con un 19%.

Rajoy sopla las velas mientras TV3 aguanta la respiración.