Cada dos lunes el programa Tot es mou sufre una extraña mutación: invita a Jordi Cañas y los espectadores se multiplican pero multiplican también su ira. El magazine de Helena Garcia Melero lideró el lunes con un impresionante 18,1% y 279 mil espectadores. Para entender su éxito: son más catalanes mirando TV3 en la sobremesa que los que miraron FAQS la noche del sábado. Segundo mejor dato de la historia de Tot es mou. Cañas tuvo el efecto habitual de ira en las redes. Una pequeña muestra, comentarios cuando se anuncian los tertulianos del martes: ocho. Comentarios cuando se anuncia a Cañas el lunes: 125.

TV3

Lo peor estaba por llegar. Cañas hace audiencia pero lo que no se esperaba el programa era invitar a un experto para calcular a los manifestantes anticatalanes a la manifestación contra el diálogo de la Plaza Colón de Madrid y que les dijera esto que han reuiteado los tabarnienses, ultras y antidiálogo con el gobierno catalán:

Un periodista del digital La Directa, a las antípodas ideológicas de los convocantes, dice que había "entre 250 y 300 mil personas". Contra el cálculo oficial, que era de 45 mil personas, y por encima de la cifra de 200 mil hinchada por Albert Rivera. Habla de la "Universidad de Manchester y simulaciones tridimensionales" pero lo que percibieron los espectadores fue un cálculo "a ojo de buen cubero". En el momento que le da paso Melero vemos las dos cifras en el videowall. TV3 compra el relato que eran quizás 45 mil o quizás 7 veces más. A Cañas se le escapa la risa bajo la nariz:

TV3

Un tiro al pie de TV3 que los ultras celebran:

Lo mejor es que Jordi Cañas enmienda al experto y dice "Yo no fui pero gente que fue me habla de 150 mil". Cañas más moderado que el experto que invita TV3. Con el pacto para los nombramientos en la CCMA entre el independentismo y Ciudadanos, podrían poner un nuevo nombre sobre la mesa: Cañas director de TV3.