TV3 tiene un problema con sus fieles seguidores cada vez que entrevista a un miembro de la ultraderecha de Vox. Ya pasaba cuando no tenían representación parlamentaria y les invitaba el programa FAQS. Entonces lo dirigía Laura Rosel y se justificaban diciendo que Vox ejercía una de las acusaciones del juicio al procés. FAQS recibió críticas incluso desde dentro de El Terrat. Después vinieron las elecciones al Congreso, donde TV3 invitó a los debates y entrevistas al candidato ultra, Ignacio Garriga. Y eso ayudó a que Vox sacara 250 mil votos en Cataluña. Dos diputados. Y ahora vuelve la crítica con las elecciones catalanas.
Garriga va a Els matins a decir que "cerrará TV3", y el espectador tipo de TV3 protesta. La cadena lo ha tenido que justificar en el programa estrella, el Telenotícies vespre: "Los medios públicos tienen que seguir un criterio proporcional y la Junta electoral obliga a invitar a los partidos sin representación que superaron el 5% en otras elecciones. Caso de Vox y de Junts". Vox sacó el 6% en Cataluña las últimas elecciones al Congreso, el 10-N de 2019.
David Bassa, jefe de informativos: "No es una decisión fácil incluir a la extrema derecha porque siempre tenemos que evitar hacer de altavoz de planteamientos que van contra los derechos fundamentales. Ahora bien, no incluir la extrema derecha podría debilitar nuestro pluralismo si nos obligaran a volver a los bloques electorales". No se entendió qué quería decir Bassa.
La Junta Electoral somete TV3 a un estado de excepción periodística donde el criterio para informar de un partido u otro no es periodístico sino de cronometraje. Los llamados "bloques". Tantos votos, tantos minutos. Y antes de que la junta Electoral los riña, mejor incluir Vox a las entrevistas, los debates y la publicidad gratuita. Toni Cruanyes avisó antes "El plan de cobertura de TV3 incluye a la extrema derecha y eso ha causado malestar de los periodistas de los Servicios informativos". La ultraderecha es homófoba, machista, xenófoba y anticatalanista. Cruanyes sabe de qué habla.
En el vídeo salen Raquel Sans, editora del TN migdia, y Xavi Coral con mascarilla. Por coronavirus, no por el asco a dar minutos a Vox haciendo saludos fascistas en la plaza Sant Jaume. Lo que tiene que hacer TV3 no es dejar de invitar a la ultraderecha. Es hacerles las preguntas adecuadas para dejar en evidencia que son homófobos, machistas, xenófobos y anticatalanistas. Y si los vota el 6% quiere decir que un 6% de Cataluña es machista, homófoba, xenófoba y anticatalanista.