La noche del viernes 4 de mayo ha sido una de aquellas de manta y película. La intensa lluvia que cayó durante toda la jornada invitaba a hacerlo. Aquellos que escogieron TV3 pudieron disfrutar de "La Llamada", la película dirigida por los famosos Los Javis, la pareja formada por Javier Calvo y Javier Ambrosi. ¿Perdón, hemos dicho "disfrutar"? Quizás no fue así. Al menos no para una parte de los espectadores, que se sorprendían y se irritaban al escuchar los diálogos de esta cinta española... en catalán. El primero al expresar su rechazo públicamente fue el crítico de cine Toni Vall, que lo tildaba como "completamente aberrante".
El reclamo de Vall volvía a encender el debate sobre el doblaje de películas en el ámbito estatal, ironizando con que "el idioma original es completamente ininteligible". El periodista ha encontrado aliados en su crítica, que consideran que el doblaje, en general, es una práctica obsoleta, y no sólo en el caso del catalán o el castellano, sino también con otros idiomas.
Pero también han sido muchos los que han encontrado poco afortunada la llamada de atención del periodista cultural, acusándole de defender posturas "hispanocéntricas" y de tener "mentalidad de colonizado" por no apoyar la industria del doblaje en catalán.
La disputa ha continuado por varios frentes. Uno de ellos servía para que Toni Vall intentara poner punto y final a la polémica (al menos por su parte), después de mantener un roce con uno de los tuiteros en lo que no convenció.
"La gran película" de TV3, ya lo ven, acabó como "La gran polémica". Por cierto, que la mayoría de los internautas coincidían en una cosa: lo que les pareció realmente "aberrante" fue la propia película.