Sigue el baile de nombres de la parrilla de 2022-23 en TV3. Faltaba un programa para meter, un nuevo late night de emisión diaria para arrinconar los debates políticos y hacer una cadena con más entretenimiento. Por eso la nueva TV3 estará fundamentada en 3 nombres: Agnès Marquès que pasa a hacer el programa de tardes, Ricard Ustrell, que aparte de producir el programa de tardes hará el del sábado por la noche, en lugar de FAQS se llamará El colapso, y el tercer nombre, que hará el nuevo late es Joel Díaz.
Joel Díaz ha sido el reportero áspero del APM, el programa que más ha bailado en la parrilla llegando a estar exiliado los domingos al mediodía. El director del APM durante años, Guillem Sans, abandona Alguna pregunta més para hacer de jefe de contenidos en la productora Minoría absoluta. Sustituye al antiguo jefe de la empresa de Toni Soler, Joan Rufas, que precisamente ha creado una nueva productora, Atomic Beat, que hará este Zona franca. Es una empresa orientada al entretenimiento en televisión, radio y digital. Los fundadores, con Joan Rufas al frente, son productores, directores y guionistas especializados en formatos de humor. Llegar y besar el santo.
Eso es ir rápido. Atomic Beat consigue uno de los contratos más buscados de TV3, el del late night diario, el programa que más gente verá cada noche si hacen las cosas bien. El formato no tiene competencia. Ninguna televisión emite un show nocturno típico con entrevistas, banda musical y actuaciones, monólogo, sofá... Como Andreu Buenafuente ahora que Buenafuente ya no hace late. Cuesta recordar quién hizo el último late diario de TV3, Toni Soler con Set de nit? Era el año 2002. Después lo intentó Helena Garcia Melero con La hora Q o Àngel Llàcer con El salt del ángel. Los dos fallidos. Joel Díaz lo probará.
Joel Díaz, nacido en Santa Coloma de Gramanet, ha visto como Catalunya Ràdio le cerraba su APM pero ahora hace El matí de Catalunya Radio con Laura Rosel, que seguirá compaginando. Como Ustrell, no uno sino dos programas y diarios. Díaz ha conseguido que el programa se llame como el barrio donde vivía, la Zona franca de Barcelona. Reveló en una entrevista el año 2019: "Soy soltero y vivo solo en un piso de protección social en la Zona Franca. El nombre del barrio es Marina del Port. No me puedo quejar". El titular de aquella entrevista lo perseguirá a la Comisión de Control de la CCMA: "Tengo un odio visceral al estado español". El nuevo director de TV3 tendrá trabajo en apagar incendios. Cierra la parrilla de TV3 sin director designado, pendientes de que se resuelva el concurso. Ya estamos todos, que empiece el baile.