TV3 se tiene que rejuvenecer, anuncia el Plan de Govern de la Generalitat. Esta semana se han presentado solemnes las principales líneas de actuación de la Generalitat hasta el 2025. Es un documento de 145 páginas y en la número 21 se explica qué se hará en la CCMA y en TV3.
Las medidas son dos: 1) Garantizar una dirección de la CCMA que sea profesional, con financiación suficiente y estable, plantilla proporcionada, rejuvenecida y diversa, y una estructura sencilla. 2) Atracción del público más joven como consumidores de los medios públicos.
Al día siguiente, TV3 anunciaba el nuevo programa con tres presentadores de 63 años de edad media. Se emitirá cada lunes a las 8 de la noche: Las vacas sagradas. El nombre con que se conoce a los jugadores veteranos, intocables y que empiezan a molestar.
En TV3 han escogido sus vacas, a tres presentadores mayores de 60 años:
Los presentadores del nuevo programa son Lluís Canut (64 años), Quique Guasch (70 años) y Pere Escobar (61 años).
Canut hacía tiempo que no tenía programa propio, como el Efectivament, tertulia nocturna de deportes o las entrevistas grabadas de Quan s'apaguen els llums. Uno de los clásicos de TV3, muy fan de Ronald Koeman.
Guasch está jubilado de TVE pero no de periodista. Sigue dando guerra. Ha hecho de todo desde el Sant Cugat para la TV pública española, desde los Juegos Olímpicos a El rondo. Y en TV3 era tertuliano con empuje. Es uno de los que más sabe de lo que no se explica del Barça.
Y Escobar hace años que no aparece en TV, recordado su 100x100 fútbol en el Canal 33. Ha sido voz de los deportes en Catalunya Ràdio haciendo El club de la medianoche o retransmitiendo partidos del Real Madrid o del Barça femenino.
TV3 no osa emitirlo en su primer canal, donde triunfaría, y se emitirá la voz de la experiencia en el moribundo canal Esport3. A partir de las 20.00 y durante una hora las vacas sagradas de TV3, TVE y Catalunya Ràdio opinarán sin pelos en la lengua. El presentador principal será Canut pero todos harán de todo.
Les acompañarán dos periodistas más jóvenes: Maria Garrido por contraste generacional y Agustí Alavés con las mejores imágenes de fútbol.
Cada semana tendrán un invitado, en el primer capítulo la vaca sagrada por excelencia, del dúo que se inventó el mote. No puede ser Johan Cruyff, será Charly Rexach.
Ahora que se apuesta por caras jóvenes como Laia Ferrer, Jordi Gil, Abraham Orriols o todos los reporteros de nueva hornada de los TN, un recuerdo para popes del show, la información y el periodismo. Hay espacio para todos.