Como si de un late night se tratara, pero sin serlo. Más que nada, por la hora. El reloj marcaba las doce en punto de la mañana del martes 7 de septiembre cuando el director de TV3, Vicent Sanchis, nacido en Valencia, ha dado el pistoletazo de salida a la gala para presentar la nueva temporada de la cadena pública catalana. Un acto que se ha celebrado en las instalaciones de TV3, concretamente en el estudio 1, de 800m², el mismo en el que cada año se celebra La Marató.
Luciendo un traje negro, Sanchis, más optimista que nunca, ha dado las gracias a todos los presentes por acercarse hasta TV3. Acto seguido, convencido de que esta será una buena temporada para la cadena, ha dicho: "Después de un mes de junio y julio complicados, en agosto hemos sido líderes tanto en la televisión como en las plataformas digitales. Por este motivo hemos preparado programas brillantes para no desentonar con la línea magnífica que hemos trazado hasta ahora". Una nueva temporada televisiva que tendrá, para no perder costumbre, una nueva edición de La Marató, que girará entorno a las enfermedades mentales. La número treinta, que se dice pronto. "Esperamos estar a la altura de la gente que tanto lo necesita", ha dicho Sanchis.
Un estreno de temporada en el que se han presentado todos los programas que la cadena ofrecerá durante los próximos meses a su fiel audiencia. Y, como no hay programa sin presentador, muchos de los rostros más queridos y respetados de la cadena también han hecho acto de presencia. Decimos muchos, aunque no todos. Ricard Ustrell, por ejemplo, no ha estado. Estaba en directo con su programa Planta Baixa. De hecho, han intentado conectar con él en directo y la conexión no ha funcionado. Xavi Coral o Raquel Sans eran otros de los presentadores que, por agenda, no han podido estar.
Sí estaban Toni Cruanyes, Lídia Heredia, Helena García Melero, Toni Soler, Cristina Puig, Quim Masferrer, Tomàs Molina o Marta Torné. Todos ellos estaban repartidos en cuatro grandes mesas repletas de ingredientes. Pues durante la presentación se han encargado de elaborar diferentes platos de comida supervisados por Marc Ribas, presentador de Cuines y Joc de Cartes. Un show cooking en directo que también ha sido posible gracias a la ayuda de Ada Parellada, conocida chef catalana que se ha encargado de espabilar a más de uno. Y es que Toni Soler, por ejemplo, ha dicho: "Literalmente no se ni cocinar un huevo frito". Pero sabe atrapar al público.
Una presentación de la nueva temporada para dejar claro que vuelven a la pequeña pantalla los platos fuertes de TV3. De ahí todo el tema de la cocina y los platos. "Estoy muy contento de la la temporada que nos viene encima. En Joc de Cartes, por ejemplo, tendremos una nueva categoría dedicada los vinos y cavas catalanes", ha dicho Marc Ribas, el primer de los presentadores en hablar. Lidia Heredia, presentadora del programa Els Matins, ha sido la segunda en hacerlo. La de Badalona, luciendo una blusa roja y unos pantalones negros, ha dicho: "Luchamos para ofrecer cada día un programa con la mayor honestidad posible. Esperamos seguir haciendo compañía, informar como venimos haciendo y mirar de entender las cosas nuevas".
El programa El Foraster, presentado por Quim Masferrer, tampoco faltará en esta nueva temporada. Un programa que según su presentador: "tiene mucha verdad y nos ha servido para constatar que la gente tiene muchas ganas de hacer comunidad". La nueva temporada de El Foraster ha sido grabada durante la época de la pandemia y promete emociones muy fuertes. Así lo ha desvelado Masferrer: "Se me verá sufrir y creo que la gente esto le gusta mucho".
La nova temporada d'@elforasterTV3 ha estat enregistrada en època de pandèmia. Un fet que, segons @QuimMasferrer ha aportat moments únics
— TV3.cat (@tv3cat) September 7, 2021
▶ https://t.co/mtcEIUJctY#Mmmm #SempreTevaTV3 pic.twitter.com/WpcTjSt7ph
Crims, de Carles Porta, también arranca fuerte con cuatro episodios destinados a entender uno de los casos que más revuelo causó en la opinión pública: el de la Guàrdia Urbana de Barcelona. Como fuertes también son los testimonios que Cristina Puig, presentadora del FAQS, ha dicho que podremos escuchar en los próximos meses en el programa de los sábados por la noche de TV3. "Queremos trasladar a la gente historias muy potentes y generar polémica. Intentamos tocar todos los temas, pero hacerlo desde otro punto de vista porque lo hacemos los sábados por la noche y se trata de desengrasar un poco el asunto", ha explicado Puig.
Helena García Melero, presentadora del programa de las tardes de la cadena, Tot es mou, tampoco ha perdido ocasión para decir la suya. "Siempre tenemos muchas ganas y tenemos que tener en cuenta que estamos en directo por la tarde y tiene que tener otro tono", ha dicho. Un tono que seguro consiguen con la nueva sección que van a incorporar, de momento, los viernes por la tarde. Se llama Tot es amor y se tratará de un espacio destinado a que las personas anónimas puedan enamorarse en la televisión. Algo así como un MyHyV a la catalana. "Tiene muy buena pinta y me muero de ganas de que lo veáis", ha confesado Melero, muy alegre, quien para la ocasión ha lucido un vestido de cuero marrón chocolate. Muy guapa como siempre.
Cruanyes, otros de los pesos pesados de la cadena, también ha hablado. Lo ha hecho para dar las gracias a su compañero Carles Costa, quien durante el mes de agosto se ha puesto al frente del TN Migdia, consiguiendo datos buenísimos. El de Canet de Mar, preguntado por Sanchis, también ha respondido a cuál es la fórmula mágica de hacer un programa como el suyo, líder de audiencia siempre. "Consiste en no cambiar lo que ya funciona. La noticia entra y lo que no es noticia no entra. No se puede dejar nada al azar hasta el último momento", ha confesado. A su lado estaba sentado Toni Soler, presentador del Està Passant, quien en tono de broma ha dicho que la única finalidad de su programa es "calentar la audiencia antes de la llegada del Telenotícies".
Una nueva temporada que cuenta con nuevos programas de Persona Infiltrada, presentado por Marta Torné; el concurso de los fines de semana, Atrapa'm si pots, presentado por Llucià Ferrer o la gran novedad en la parrilla, Lloguer a primera vista, presentado por Anna Simón. Labanda sonora, de Iván Labanda, la ficción L'última nit del karaoke o Fake night, presentado por Oriol Parreño son otras de las apuestas de la cadena pública catalana para atraer la atención del espectador, y alzarse líderes en audiencia una temporada más. "Esperamos estar a la altura y agradecemos a todo el equipo magnífico que tenemos el duro trabajo que han hecho", ha dicho Sanchis antes de poner el punto y final a la presentación, que ha durado poco más de una hora. Una puesta de largo que ha terminado con una actuación musical en directo, de la actriz Roser Tapias e Ivan Labanda, interpretando la canción I'm Gonna Be de la banda de música The Proclaimers. El lema, eso sí, no cambia. Nueva temporada pero desde TV3 lo tienen claro: "Sempre teva". Veremos que pasa.