TV3 sigue siendo la TV preferida de los catalanes, excepto cuando hacen fútbol. Hace tantos años que no se emite una gran competición futbolística en la TV en abierto que Telecinco arrasará este junio con la Eurocopa. Cuando faltan dos días para acabar el mes, Telecinco gana a TV3 en el cómputo mensual: Telecinco 14,4%-TV3 13,8%. Y queda mucha Eurocopa. TV3 ha intentado hacer movimientos de parrilla a la desesperada emitiendo programas que tenía en el cajón. Domingo el retorno de Quim Masferrer con Bona gent que hizo un buenísimo 16,4%. O lunes el espectáculo final del Tricicle, Hits que hizo un flojo 5,6%.
Todo indica que después de 46 meses seguidos siendo líder, TV3 perderá esta condición en favor de Telecinco. Es excepcional y por el fútbol, pero es así. El problema es que ya llega la parrilla de verano y TV3 siempre tiene menos dinero y va coja. Un ejemplo: este jueves acaba Està passant y a partir del lunes 5 de julio a su hora se emitirán capítulos ya vistos de Bricoheroes con Jair Domínguez i Peyu. Algunos programas ya se han ido de vacaciones antes de tiempo, como Alguna pregunta més o Ricard Ustrell que ya no presenta ni su programa. La roja es invencible en Catalunya.
Los problemas presupuestarios en TV3 hacen que no sólo cancele su programa deportivo Once sino que según fuentes de la cadena, se prepara un recorte al departamento de Deportes, que ve cómo las grandes competiciones ya no se emiten en catalán. O que el culebrón Com si ahir despida temporada sin la gran gala habitual ni capítulo especial en prime time. Sin presupuesto la parrilla de verano serán programas como la serie mallorquina Pep, el programa divulgativo El oficio de vivir o la segunda temporada del programa de Bibiana Ballbé que el domingo volvió con un pésimo 3,5% de share.
Vicent Sanchis cierra el círculo. Desde que él dirige la cadena ha sido líder 46 meses, casi 4 años. Ahora que toca cambio en la CCMA y nombrarán a un nuevo director de la cadena, choca con su kriptonita, la Eurocopa. Catalunya mira Telecinco.