Una temporada que se anticipa redonda y en el año que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals alcanza la cuarentena. Cuarenta años desde que la televisión y la radio llegaran para quedarse a las frecuencias de Catalunya y en una nueva era que tanto TV3 como Catalunya Radio, ahora emisoras comprendidas en el término paraguas de la marca 3Cat, han presentado en el Plató 1 de los estudios de Sant Joan Despí este 31 de agosto. En la víspera del primero de septiembre, el acto presentando por Elisenda Carod ha servido para confirmar rumores, aclarar dudas, y dejar clara la firme apuesta de la casa por las nuevas formas de consumo.
De hecho, uno de los puntos claves ha sido la controvertida creación de una marca aglutinadora de cara al lanzamiento de una nueva plataforma que todavía tiene que ver la luz. "Nos permite explicar mejor el contenido, tanto si se pone en YouTube como en TV3 o en Catalunya Informació. Es mejor para explicarlo a la ciudadanía", ha adelantado Rosa Romà, directora del Consell de Govern de la CCMA, con la idea de seguir progresando en el plan estratégico de esta "gran factoría" que impulsa el contenido digital en lengua catalana. En la jornada introductoria del curso 2023-24 ha habido caras nuevas y otras ya bien conocidas por la audiencia. Rostros de siempre, pero también otros que vuelven a casa.
Tardes renovadas, nuevos formados, cambios de franja y la inamovilidad de lo que ya funciona bien
Sigfrid Gras, director de TV3, ha enfatizado la transformación que vive la televisión pública. Que si a algunos les pareció demasiado el año pasado, este año "será peor", bromeaba sobre la determinación escogida con el objetivo de ser coherentes con la pátina de contemporaneidad que ahora más que nunca rodea a los productos audiovisuales. Un punto principal que Gras ha destacado para a partir de este otoño es la reforma de la franja de la tarde, manteniendo aquellos espacios que funcionan, pero encontrando los huecos adecuados para que la oferta en horas tan potentes del día sea la acertada.
Antes de profundizar en esta cuestión, ha incidido en la apuesta por la emisión de documentales y docuseries comprendidas en la noche del Sense ficció. Destacan Generació Porno, una docuserie de cuatro capítulos que mostrará la realidad del acceso de los niños a la pornografía. De acuerdo con las palabras del director, en el ámbito del deporte se seguirá haciendo seguimiento exhaustivo del fútbol femenino, así como se reforzará la información sobre la Copa América de Vela. En la ficción, solo queda definida la llegada de Això no és Suècia —coproducción europea bajo la dirección de Aina Clotet— hacia finales de octubre, pero también se concreta la intención próxima que producciones como La mirada de la Fiona o L'Odisea vean la luz a lo largo de la temporada. El 'true crime' vuelve a tener peso, con los Crims de Carles Porta a la vuelta de la esquina y otros formatos similares todavía por acabar de establecerse.
Ahora bien, ¿qué cambios efectivos hay en la parrilla? Como avanzábamos en exclusiva en EN Blau el pasado mes de junio, queda confirmada una reestructuración de la tarde aún con la renovación del Planta Baixa de Agnès Marquès. El espacio, que originariamente fuera presentado por Ricard Ustrell, ahora una de las voces estrella de la nueva temporada de Catalunya Radio al mando de El matí de Catalunya Ràdio, cambia de plató y grafismo y verá reducida su duración. Se emitirá de 17.35 a 19.10 h y seguirà precedido por Cuines y la serie Com si fos ahir, pero también por la serie italiana El paradís de les senyores —a las 16.50 h—, que tan bien ha funcionado durante el verano. Posteriormente, los espectadores podrán disfrutar de la nueva versión diaria del concurso Atrapa'm si pots, que también seguirá emitiéndose el fin de semana con una recopilación de los mejores momentos. Y el Està passant, que se mantiene en el 'access' TN.
El Tot es mou no se verá demasiado afectado y mantendrá la misma línea. Así lo ha explicado Helena Garcia Melero, puntualizando la importancia que se dará de ahora en adelante a los sucesos, el consumo y la gastronomía después del fichaje del chocolatero Lluc Crusellas. Lo mismo con Els matins de Ariadna Oltra, que buscan seguir siendo líderes de la franja dando cobertura en la actualidad política. Un ejemplo claro de que, cuando las cosas ya funcionan bien, no hay que removerlas demasiado.
Respecto a los programas del otoño fuera de la disposición diaria, hay novedades aparte de la novena temporada de El foraster, la séptima de Joc de cartes y la segunda de Col·lapse. Albert Om vuelve con Una altra història, un formato que reflejará la historia de los últimos cien años en Catalunya a través de objetos, y Manel Alías será el rostro conductor de El forense, un programa que pretende naturalizar la forma en que hablamos sobre la muerte. El llop de Àngel Llàcer tendrá una segunda temporada que lleva|trae por nombre La puntual y culminará con la representación de L'auca del senyor Esteve de Santiago Rusiñol. También en el ámbito cultural, Ramón Gener se pone al frente de Això no és una cançó para desgranar el verdadero significado de temas tan aclamados como Viva la vida de Coldplay o Dancing queen de ABBA. Del Zona franca o una alternativa para el 'late night', ni rastro.
Ricard Ustrell, la gran apuesta de una Catalunya Ràdio que también recupera espacios y rostros de éxito
Jordi Borda, el director de Catalunya Radio, ha destacado la renovación de los espacios informativos aparte de las nuevas propuestas de pódcast. Se mantiene el Catalunya Nit, ahora con Manel Alías, y se recupera el Catalunya Migdia con Òscar Fernández. Como mencionábamos, Ricard Ustrell es la gran apuesta de la emisora pública para la mañana y Roger Escapa continúa los fines de semana. Roger Carandell, Marta Montaner y Juliana Canet cogen la franja de las 13 h para hacer un programa de crónica social y el feminista Les dones i els dies de Montse Virgili pasa a ser un formato diario después de cuatro años en antena. Elisenda Carod, durante la presentación, adelantaba también que La tarda de Catalunya Ràdio contará con nuevos rostros de éxito en el plantel de colaboradores, como es el caso de Sílvia Abril.
También la vuelta de Andreu Buenafuente a la casa y la llegada de La travessa, el 'reality' de aventura presentado por Laura Escanes. Sobre estos proyectos, ya confirmados, no se ha hecho público demasiado. Se prevé que ambos sean contenidos de esta nueva plataforma de contenidos en Internet que la corporación presentará en las próximas semanas, aunque sobre la presencia de Buenafuente en la televisión lineal, Sigfrid Gras ha dicho que el suyo no será un espacio exclusivo de la apuesta digital. Habrá que ver cómo acoge la audiencia el establecimiento en la era digital. La tele de siempre, pero adaptada a la actualidad.