TV3 rectifica. El pasado 10 de septiembre la cadena cumplía 40 años. Durante todo 2023 se esperaba, en vano, un programa especial, una Gran Gala nostálgica para celebrar el éxito de la cadena no solo de audiencia sino sobre todo por el peso que conserva en la memoria de los catalanes. Este año era una Gala especial por una razón: si la tele cumple 40 años quiere decir que los grandes nombres que empezaron con veintytantos a hacer de periodistas se están jubilando. Todo 2023 ha sido un goteo de caras históricas de la casa que se van por jubilación. Nombres como Eduard Boet, Imma Pedemonte, Isabel Bosch, Margalida Solivellas (de las Baleares), Montserrat Vila (de Euskadi), Peté Soler o Joan Salvat solo por recordar algunos muy populares. La cadena está viviendo un cambio generacional y es el momento de reconocer el trabajo de todas estas caras que levantaron una TV de la nada y la hicieron queridísima e imprescindible. Por eso fue especialmente decepcionante que el 10 de septiembre no hubiera Gala. Ahora TV3 rectifica y la hará pero el año que viene. ¿La excusa? Que el 10 de septiembre de 1983 nació TV3, una fecha icónica víspera de la Diada, con el mítico Joan Pera y la sintonía, pero la programación regular no empezó hasta el 16 de enero de 1984. Por esta razón habrá que esperar al 16 de enero del año que viene para ver la gran gala.

Sigfrid Gras a la nueva temporada/ foto: Carlos Baglietto

TV3 lo ha anunciado rutinariamente, a escondidas: publicando en el Portal de Transparencia que ha firmado un contrato de 3 meses, de noviembre a enero, con un periodista histórico de TV3 y que le pagará 25 mil euros bajo el concepto "Presentación Especial 40 Años de TV3". El nombre de este presentador o presentadora era muy esperado: todo el mundo puede responder a qué cara escogería de estos 40 años como la más simbólica de TV3. Depende de cada generación: Joaquim Maria Puyal, Salvador Alsius, Carles Francino, Tomàs Molina, Júlia Otero, Toni Soler, Ricard Ustrell... Cada nombre era una bomba de relojería por varias razones. Al final han optado por el más sencillo: llamar al mismo que presentó la última gran Gala que se ha hecho, la de los 25 años: Albert Om. Decepción para quien esperase un nombre de la primera época de la cadena. Albert Om es un histórico pero más reciente. El periodista fue despedido de RAC 1 y esto le ha permitido ser la cara de los 40 años de TV3. No es personal de la casa sino externo pero TV3 ya lo hace, confía a externos las galas de cumpleaños, como Manel Fuentes o Albert Om. En Blau veía más en el papel a Helena Garcia Melero, pero Om lo hará bien.

Albert Om entre caras de la cadena / Foto: Carlos Baglietto

El programa será un martes por la noche, pasado Fiestas, y ahora viene lo más difícil: darle un contenido que satisfaga la nostalgia de los espectadores y no dejar en evidencia que los de antes eran mejores que los de ahora. O que llegaron mejor al corazón de los espectadores. La TV3 de Joaquim Maria Puyal, Josep Maria Bachs, Josep Cuní, Àngel Casas, Carles Francino o Mònica Terribas ya no existe. El mismo nombre de TV3 se está diluyendo en otra marca: 3Cat. Son malos tiempos para la nostalgia. El 16 de enero se espera una buena dosis. Como dijo un sabio: la nostalgia es la pornografía de la memoria.