La huelga de hambre puesta en marcha por Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn ha generado un efecto colateral en Televisió de Catalunya. No por|par el hecho en sí, sino por cómo se ha informado de esta cuestión. Parece que últimamente se está produciendo en TV3 un efecto de rectificación o enmienda a la totalidad. En Blau se hizo eco del documental de ETB sobre Vox que la televisión vasca emitió durante la noche electoral andaluza y de cómo oportunamente la televisión pública catalana decidió emitirlo dos días después con un éxito incontestable de audiencia, más de un 25% de share.
Ahora lo que parece que también ha cambiado es la manera de definir a los presos que desde hace muchos meses se encuentran en la prisión de Lledoners. En el TN Vespre del lunes, Toni Cruanyes se refirió como "presos políticos", así, con sus 14 letras seguidas, al dar paso a la información que explicaba la huelga de hambre. Puedes verlo cliqueando en la foto (a partir del minuto 2'10):
Un Cruanyes que ha insistido en estas dos palabras a la hora de abordar la siguiente noticia, la de que el gobierno catalán "ha dejado de servir comida en los actos oficiales como muestra de apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos". No ha sido el único en referirse así a Sánchez, Turull, Rull y Forn. El reportero enviado a Lledoners para explicar cómo se encuentran los presos, Jordi Eroles, también ha hablado así de ellos: "El seguimiento médico de los cuatro presos políticos que harán huelga de hambre lo harán los médicos de Lledoners, antes de que se cree una comisión de seguimiento del Colegio de Médicos para asesorarlos".
Después, al conectar con Xavi Coral desde Bruselas, este ya se ha referido a ellos como "presos independentistas". Pero las tres menciones anteriores no han pasado por alto a los espectadores, que celebraban la normalidad de decir a las cosas por su nombre y dejarse de embudos:
Ayer mismo.
— EL PUTU AMU! (@elputuamu) December 4, 2018
El enemigo está en Madrid, no a S. Joan Despí... pic.twitter.com/IfLRo6Quu5
#presospolitics @tv3cat ho han dit! pic.twitter.com/LNS0z1xOpE
— jlgraupera (@jlgraupera) December 5, 2018
¡El Cruanyes está Donde|Dónde Fire! ¡Ha vuelto a decir Presos Políticos!
— Miquel Montarmat (@montarmat) December 4, 2018
Oír hoy en Cruanyes en el TN @tv3cat mencionar a los PRESOS POLÍTICOS con estas palabras y no con otras referencias insultantes no tendría que ser excepcional. Gracias en todo caso
— Julian Bandera Negra X (@AssangeRoures) 3 de diciembre de 2018
Gracias @Toni_Cruanyes para hablar de presos políticos al TN. Cada eufemismo utilizado es|está un golpe|vez directo en el corazón|coro.
— Marc Rocas (@marcrocasbcn) 3 de diciembre de 2018
No sólo desde el TN Vespre se hablaba así de los cuatro. Un tuit del canal 3/24 también informaba a sus seguidores de la huelga de hambre siguiendo el mismo esquema:
Ya son cuatro los presos políticos que se han sumado a la huelga de hambre para denunciar que la justicia mantiene parados sus recursos para poder acudir a Estrasburgo https://t.co/Z7RU2zObZT
— 324.cat (@324cat) December 4, 2018
Ya era hora @324cat!! Así, sí. ¡PRESOS POLITICS!
— Esther (@EstherValMol) December 4, 2018
Collons ya era hora que el 324 llamara a las cosas por su nombre. ¡Son presos políticos!
— Vigilando (@vigilant_cat) December 4, 2018
El día que se concedía al 3/24 el Premio Nacional de Comunicación, en el canal y en TV3 se comunica diciendo las cosas por su nombre. Tiempo de cambios. ¿Serán definitivos?