Noche histórica para TV3 con la retransmisión de las campanadas. Por mucho motivos: por el estreno de Laura Escanes, nueva joya de la corona en Sant Joan Despí, haciendo pareja con Miki Núñez; por el acertado vestuario de los presentadores, con la influencer pasándole la mano por la cara a toda una Cristina Pedroche, y por un episodio que genera una enorme polémica entre los espectadores de la tele pública del país. Hay malestar y un incendio colosal en redes sociales. Todo por culpa de otra tradición televisiva durante el programa especial que cierra el año: el primer anuncio publicitario. La decisión de Sant Joan Despí no ha gustado demasiado, no.

Escanes y Núñez dieron paso a este corte publicitario con un gesto teatral. Llevaban un cartel donde se leía "vamos un momento a publi", que utilizaban para ocultarse y escenificar una bromita de 'shippeo': un beso entre los protagonistas de la noche. Pero visto y oído lo que pasó a continuación, se puede pensar que el hecho de esconderse no era por el beso, sino por la tormenta que vendría. El anuncio, de una famosísima compañía telefónica española. Tan española, en el peor sentido del término, que era en castellano. Íntegramente. Solo los subtítulos reubicaban a los espectadores: no era Telecinco o Zamora TV, seguían sintonizando TV3.

Miki Laura TV3
Laura Escanes y Miki Núñez / TV3

De acuerdo que, de momento y parece que por un buen rato más, Catalunya todavía es parte del Estado español. También que una buena parte del país utiliza el castellano como primera y a menudo única lengua. Pero es TV3. Televisió de Catalunya. Un ente que tiene que favorecer la lengua propia, popularizarla, respetarla y cuidarla con la máxima delicadeza. No arrinconarla, silenciarla y reducirla a unos subtítulos que resultan denigrantes. Bien podrían haber exigido al anunciante que, tratándose de un medio de comunicación como este, en un país como este y con una lengua que es cooficial en todo el territorio español, se lo curraran un poco más e hicieran la versión que tocaba. Sin embargo, por la razón que sea, no fue así. La pela es la pela. Así de crudo.

Laura Miki TV3
Laura y Miki en las campanadas / TV3

Las reacciones sobre este asunto son elocuentes: las redes arden. "Vergonzoso","somos una colonia", "cerremos el chiringuito", "vamos a la mierda"... Si las campanadas habían conseguido un efecto positivo, el incidente hizo recular a unos cuantos. Es para pensárselo.