TV3 ya hace tiempo que arrastra problemas con el color amarillo. En Blau, muy sensible con las cuestiones de colores desde nuestro nombre, estuvimos con Helena Garcia Melero a pocos días de presentar La Marató y revelamos una exclusiva: tenía tres estilismos preparados por las tres franjas del programa y uno de ellos era con camisa amarilla, pero lo tuvo que cambiar "para que no hubiera connotaciones políticas". Desde entonces ha costado ver este color en antena en presentadores de la casa. El caso más reciente es el de dos invitadas, Ana Guerra y Aitana de OT que se vanagloria ir de amarillo al programa de Melero, precisamente, y confesaron que "me vestiré como me salga del higo". Después que En Blau destacara este momento, hemos podido saber de varias fuentes internas de TV3 que hay órdenes explícitas dentro de la casa para que los presentadores no vistan de amarillo.
Nuria Roca debutó de amarillo en septiembre en TV3 porque es su color fetiche para los estrenos. Su talante alejado del independentismo le evitó las polémicas. Ahora no sería posible. La única que se permite ir con pendientes amarillos es Pilar Rahola. Órdenes internas de la casa lo imponen en los presentadores pero no en los colaboradores o tertulianos y por supuesto no dice nada de los invitados. La vestiteca está llena de ropa amarilla que cogerá polvo. Ni en el instagram de este departamento imprescindible de la casa encontramos rastro de amarillo.
En Blau ha podido saber que las nuevas instrucciones no llegan al departamento de vestuario de las series de ficción. El culebrón lo produce la misma TV3 y no tienen ninguna indicación en este sentido. No son supersticiosos y no tienen riesgo de confundirse con peligrosos independentistas que critican que haya presos políticos. Y si un personaje conduce ambulancias amarillas no puede ir vestido de morado.
Lejos quedan los días en que Anna Simón trabajaba en Divendres o Ariadna Oltra presentaba els matins sustituyendo Cuní alejando la mala suerte vistiendo el amarillo.
Las corbatas, pendientes, camisas, trajes, bambas y jerséis no serán amarillos. De momento no se dice nada de los decorados, los chyrons o los vasos de agua. Fuentes del Departamento de Vestuario han mostrado su perplejidad.
En Blau ha preguntado a TV3 por esta cuestión y la respuesta oficial es: "Tratamos el amarillo como cualquier otro color. Es decir, normalidad con todos los colores. Y se puede ver amarillo en pantalla, evidentemente. El vestuario, como toda la imagen personal, responde a un criterio de servicios artísticos, no es decisión del presentador. No es veto, es el criterio de siempre. Podemos ir amarillos si es el criterio de imagen que se considere más adiente".