TV3 nació el año 1983, la noche del 10 de septiembre por la Diada, con Joan Pera, una peli mala y un partido del Barça. Este año que empieza, la cadena más importante del país cumplirá 40 años y tocará celebrarlos como se merece. En pleno cambio generacional, jubilándose los hombres y mujeres que entraron muy jóvenes en aquella cadena, tocará enfocar no a las nuevas caras, que salen perdiendo de mucho con la comparación, sino alos que hicieron la tele grande. Sígfrid Gras tednrá trabajo, tiene que empezar a llamar a todos los grandes que hicieron TV3: Joaquim Maria Puyal, Mònica Terribas, Josep Cuní, Àngels Barceló, Júlia Otero, Salvador Alsius, Carles Francino... Entre ellos la cadena ha recordado a una de las mejores presentadoras que ha tenido el TN, un mito, Anna Lafau. Tocaría invitarla para el programa especial por los 40 años de TV3. Que empiecen a trabajar. En el Archivo histórico la acaban de recordar, es esta. Vídeo:
También nos dejaba #taldiaomavui de 1990 el político Miquel Coll i Alentorn, secretario general de UDC, diputado en el Parlamento de Catalunya varias veces y presidente del Parlamento. Lo caracterizaba su espíritu dialogante y el compromiso con el servicio público y con la sociedad pic.twitter.com/xfZqEJcIX0
— Archivo TV3 CatRàdio (@ArxiuTV3CR) December 15, 2022
Anna Lafau se comía la pantalla allí por el año 1990. Hacía pareja de Telenotícies con mitos como Salvador Alsius o Josep Puigbò. Ninguno de los tres siguió en TV3. Alsius ya está jubilado después de pasar por el CAC. Puigbò probó suerte en otras TV y radios, de TVE a Ona Catalana, y participó de un programa al Canal 33 de entrevistas en celebrities de edad, "(S)avis". La mejor era Anna Lafau, recordadísima por su proximidad, profesionalidad, cadencia y telegenia. Desafortunadamente no ha vuelto a la cadena. Sufrió una depresión que la alejó del trabajo y acabó dejando TV3. Ahora vive cómodamente alejada de las pantallas y tiene alguna imagen en las redes sociales:
Anna Lafau estudió en el Maresme, hizo Derecho y Filología a la Universidad de Barcelona, pasó por la SER, RNE y por TVE. Su voz era de una calidez inusual en TV3. Su sensibilidad, también. Hay un episodio que es Historia de TV3. Anna Lafau, cuando hacía el TN Migdia, tuvo que dar la noticia de la muerte del escritor y poeta Valerià Pujol, a quien conocía personalmente. Se emocionó tanto que lloró en directo y no pudo seguir el informativo. Era muy amiga del difunto, fue profesor suyo de literatura e hizo radio con él. Al dar ella la noticia, Anna Lafau rendía un homenaje al amigo pero no pudo seguir. TV3 no ha recuperado nunca aquel instante. Pero ya toca recuperar a Anna Lafau como invitada para el especial 40 años.
We are all worms. But i si believe that i amb a glow-worm. Winston Churchill.
— Anna Lafau (@annsh18) November 24, 2021
"Todos somos gusanos. Pero creo que soy un gusano resplandeciente. Winston Churchill". Ella ha hecho grande TV3. Independentista, culta, comprometida... Añoradísima Anna Lafau.