El partido de Cuartos de Final de la Champions entre el Madrid y el City ha acabado como un buen aperitivo para los culés: el Madrid contra la lona y con pocas opciones de pasar. Pep Guardiola los tiene la moral comida y los madridistas arrastraron un empate a casa que les es del todo insuficiente para afrontar la vuelta la próxima semana en Manchester. Veremos. Ahora toca el gran partido del año: PSG-Barça. Una eliminatoria cargada de tensión, por|para los precedentes, por los nombres y sobre todo por el duelo de banquillos: Xavi contra Luis Enrique. Dos símbolos culés, dos de los mejores jugadores del club, muy culés, y como entrenadores uno en|a años luz del otro. Lucho lo ha ganado todo con el equipo, especialmente la última Champions del club, con Xavi levantando la Copa, y Xavi que ya ha anunciado que termina a final de temporada por las dos temporadas tan irregulares que ha entrenado. Tienen otra cosa en común: mala relación con la prensa.
Los dos han sufrido lo mismo mal, la sombra de Pep Guardiola. El entrenador de Santpedor provocó un efecto secundario indeseado: que mucha prensa, y afición, frunza el ceño ante cualquier entrenador que no juega y gana de una determinada manera. Como|Cómo diciendo "Psé, nostamal pero no es como Pep". Es un fenómeno que ni cuando se retire Guardiola dejará de existir. Es como el primer novio. Con el tiempo se romantiza todavía más. En el caso de Xavi le ha hecho ver fantasmas, como la furia contra Ramon Besa, destacadísimo guardiolista. En el caso de Luis Enrique es porque conoce las miserias del periodismo, como el gremio juega con ventaja y cambia a menudo según bofetada el viento. En alguna ocasión ha afirmado "No tengo ni un solo amigo periodista", pero es falso. Tiene uno y lo ha revelado el diario ABC en boca de un periodista con quien Luis Enrique tuvo un famoso choque|encontronazo, Jordi Grau de TV3. El actual presentador de Gol a gol revela el nombre del único amigo periodista de Lucho: Ricard Torquemada.
Dice Jordi Grau: "Desmitifico el hecho de que Luis Enrique no tenga ningún amigo en la profesión. Que yo conozca hay una excepción, que es Ricard Torquemada de Catalunya Ràdio. Hablan. Yo creo que igual ya viene de la época de jugador. Tú ya sabes que, por ejemplo, Luis Enrique, más allá de los one to one no da entrevistas, y aquí en TV3 a Ricard Torquemada en la radio le ha dado alguna entrevista", Ricardo Rosety de Gol T añade: " "No tiene a un grupo de periodistas que le gustan y otro grupo de periodistas que no le gustan, no atiende a unos periodistas porque le caigan bien o porque sean sus amigos y no deja de atender a otros porque le caigan mal, directamente los mete en un círculo, no nos concede nada y trata a todo el mundo por igual. Que esto también lo hacía Guardiola, que se lo contó Bielsa. Yo recuerdo que cuando Guardiola empezó a entrenar al Barça o va a entrenar al Barça, él se va a Argentina y tiene una charla con Bielsa de horas, a lo mejor de días, y yo creo que Bielsa es cuando le dice: '¿Por qué tratar a un periodista sí y a un periodista no?' Bielsa es lo que hace, las ruedas de prensa son eternas, pero él no concede entrevistas porque no quiere hacer esa distinción, y Guardiola cuando llegó aquí a Barcelona dijo: 'No quiero hacer distinción. Ruedas de prensa, lo que queráis preguntar, pero no hago entrevistas individuales más allá de los compromisos por derechos de televisión, que ésas son obligatorias".
Torquemada, sustituto de Puyal, es como su maestro, pulido, nada polémico y que solo habla de fútbol. El periodista que gusta a los entrenadores. Jordi Grau tuvo un célebre choque con Lucho después de perder 4-0 un partido de Champions. No es que le tuviera mala relación, es que Lucho, como Pep, en las derrotas se pone de mala leche. Culés de todo corazón Y los periodistas de deportes no tienen que ser amigos de los entrenadores. Tienen que tener fuentes.