El programa más caro de la parrilla de TV3 es Planta baixa. El productor Ricard Ustrell ha colado en TV3 una tercera temporada por 4 millones de euros sólo para su productora. Los costes de producción técnicos van aparte y los asume también TV3. Una fortuna por un programa de mediodías a una hora con poca audiencia potencial y que pierde de audiencia contra Ana Rosa Quintana, a pesar de dividir el programa en dos partes sin motivo. Este miércoles El programa de Ana Rosa (sin Ana Rosa) 17,9%, Al rojo vivo 14,2% y Planta baixa 9,9%. Un desastre.

Audiencias miércoles Cataluña, fuente: Kantar Media

El programa de Ustrell ha sido contestado toda la temporada desde dentro de TV3. Lo detestan por tener presupuesto para ir a los EE.UU. a hacer el ridículo cuando TV3 no lo tenía. Por insultar a los trabajadores de TV3 diciendo que cobran demasiado, y recibiendo anónimos amenazadores. Por marcharse de vacaciones el día 18 de junio, un mes antes de acabar el programa. O por utilizar el castellano con entrevistados que entienden perfectamente el catalán. Un trabajador de la casa, Xavier Bonastre, ha dicho basta: "No defendamos la lengua escribiendo tuits en catalán. La defendemos cuando no cambiamos al castellano cuando nos contestan en esta lengua. Si nos contestan, es que nos han entendido". Maravilloso.

Xavier Bonastre, TV3

Uno de los veteranos de la casa en los Deportes, las ha visto de todos colores, ha visto pasar por TV3 a mil y una productoras ajenas. Pero nunca había visto lo que está pasando. Un ejemplo. El programa de Ustrell invita a Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP catalán, que ha hecho todas las entrevistas y debates en TV3 en catalán porque entiende perfectamente el idioma, divorciada de un catalán Joaco Güell y madre de dos niñas catalanas. Lídia Heredia le hace las preguntas en catalán pero el programa de Ustrell cambia al castellano toda la entrevista. Ustrell dedicó un programa entero a decir que falta más castellano en TV3. Joel Joan le llamó "cerebrito" de TV3.

A Ustrell, te felicito hijo, TV3

Uno de las cuentas de twitter más críticas con TV3, elaborado por trabajadores de la casa, tuitea por el escándalo presupuestario que impide que la cadena tenga una buena programación infantil y juvenil en catalán, básica para la función que por ley tiene que cumplir TV3, pero malgaste en el chiringuito de Ustrell, que amplía a 4 millones de euros la partida inicial de 3 y pico:

 

TV3 contra Ustrell

Vicent Sanchis ha renovado a Ricard Ustrell antes del cambio de Gobierno, de la nueva CCMA y del nuevo director. Antes que Saül Gordillo, máximo candidato a presidir la CCMA, decida qué hacer con Ustrell. En Catalunya Ràdio lo tuvo claro: lo echó. Quien no utiliza la lengua catalana no sirve para TV3.