TV3 empieza su peor año de los 35 que tiene de historia. El hachazo del ministro Montoro con el IVA supone un recorte descomunal que ya se ha empezado a notar. Problemas técnicos durante la emisión del último Economia en colors que nadie atribuye a una reducción de personal pero que dan muy mala imagen como punto de partida de la temporada televisiva. El primer programa de la "nueva TV3" ha sido Els matins con una duración de sólo 3 horas y con un solo presentador: Pere Bosch. Se hacía extraño no ver a Lídia Heredia que esperamos recupere su plaza para hacer levantar a Cataluña.

TV3

Las productoras asociadas empiezan a sufrir: Vicent Sanchis ha anunciado en TV3 que cambiará la forma de colaborar con Està passant de Toni Soler. En Blau ha podido saber que los espectadores no notarán ningún cambio en el programa, pero os adelantamos en exclusiva que se emitirá desde los estudios de TV3 para recortar gastos y no desde los platós de la productora Minoria absoluta. La empresa se blinda ante posibles problemas económicos y ha inyectado 94.000 euros a su capital social, pasando de 6.000 a 100.000 euros. La diversificación de la empresa televisiva de Toni Soler y Paco Escribano es un hecho y tienen claro reforzar su rama de producción teatral fichando grandes nombres como Àngel Llàcer para dirigir la exitosa Una cop l'any o produciendo programas para otras cadenas como ETB. Polònia sólo está garantizado hasta junio.

TV3

Sanchis ha afirmado que quien queda debilitada es TV3 con más de veinte millones de euros ahora mismo y la aportación pública "irá a menos". Con los presupuestos intervenidos, prorrogados y en manos de Montoro, "esto se colapsa". De momento sólo cancela Tarda oberta y cambia la producción de Està passant. Pero no todo serán malas noticias. Domingo en lugar de Economia en colors, después del 30 minutos se estrena De bon humor, con Llum Barrera. Es un programa de producción propia de TV3 , del Departamento de Nuevos Formatos, que contará con grandes humoristas catalanes. Y todavía veremos programas de productoras asociadas que ya estaban firmados, gravados y pagados como el de Cuní: Katalonsky. Uno que se estrena esta semana es el de Joan Maria Pou que, cómo avanzó En Blau hace meses, se dirá Cases d'algú y empieza el jueves después de Polònia en sustitución de Estás igual! de Cristina Brondo que no seguirá.

Pou viaja por el mundo invitándose a casas de extranjeros que han visitado Catalunya. El guiño a Albert Om estaba cantado. Pou tira de nostalgia de cuando TV3 podía coproducir mucho y bien.