El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el TJUE, se ha pronunciado con una sentencia de la cual se habla y se hablará. El alto tribunal europeo admite que Bélgica niegue la euroorden del juez Pablo Llarena si cree que vulnera derechos fundamentales de Lluís Puig, Clara Ponsatí, Toni Comín o Carles Puigdemont, cosa que es vista como una victoria por los exiliados independentistas. En cambio, no se podía saber, los diarios españoles lo ven como una victoria del juez instructor Llarena, pero solo hay que repasar las galletas a mano abierta de Pilar Rahola para saber qué ha pasado realmente: "Victoria pírrica de Pablo Llarena". Pírrica, que equivale a una derrota. "La prensa española no sabe leer, o todos son burros o se dejan enredar. Leída la sentencia del TJUE, es un nuevo éxito del exilio catalán. Es la base de la sentencia del próximo mes de marzo sobre la inmunidad de los tres eurodiputados. Esto de hoy empuja que vaya bien en marzo. La sentencia de hoy le dice al Llarena que puede hacer más euroórdenes, pero es una victoria pírrica de Llarena, que tenía que ganar al 100% o pierde. Llarena había dicho que un miembro de la UE no puede discutir una euroorden de otro país de la UE por un principio de confianza".
"Lo que dice el TJUE es que Llarena puede hacer euroórdenes siempre y cuando sean proporcionadas. Crea un precedente extraordinario para los exiliados catalanes para crear la base para denegar las euroórdenes. Hasta ahora se creía que las euroórdenes no se podían denegar pero jueces europeos jóvenes empiezan a decir que hay que preservar los derechos fundamentales", resume Rahola. El mismo Carles Puigdemont ha analizado desde Bruselas la resolución judicial. El president y el conseller Lluís Puig no disimulaban la satisfacción ante la sentencia del TJUE: "El TJUE blinda el que estamos argumentando desde hace cinco años, que estamos defendiendo derechos fundamentales y que luchamos contra un estado que nos quiere perseguir por razones políticas," ha subrayado Puigdemont en declaraciones en el Parlamento Europeo. Puigdemont ha subrayado que la sentencia avala la conveniencia de no plantear una defensa individual y personal desde el exilio sino de hacerlo colectivamente, "en tanto que representantes de lo que en terminología de esta sentencia se denomina grupo objetivamente identificable, es decir, los catalanes que consideramos que Catalunya es una nación". "Ahora el TJUE incorpora este razonamiento a las consideraciones con que se puede rechazar una euroorden y, por lo tanto, nos abre un terreno para hacer lucha política".
Evidentemente, todos los medios se han hecho eco. También en Catalunya, donde TV3, vía el 324, ha analizado el fallo judicial del TJUE. Pero lo ha hecho en unos términos que han indignado a más de uno. En un tuit, una útlima hora, cuando se ha sabido la noticia, han escrito: "El TJUE da la razón a Llarena y abre la puerta a nuevas euroórdenes contra los exiliados". Inmediatamente, reacciones unánimes como las del exdelegado del Govern de la Generalitat delante de la UE, europarlamentario y exvicepresidente del Parlamento vasco, Gorka Knorr, que ha encontrado que era un "Lamentable tuit que tendría que ser retirado". No ha sido lo único al pedirlo: