El independentismo catalán vive momentos complicados por la actualidad política. Los partidos que lo apoyan no se ponen de acuerdo y peligra la mayoría obtenida en las elecciones del 14-F. Es el sueño húmedo de los detractores de las aspiraciones legítimas del pueblo catalán, pero que no se confíen demasiado. El movimiento ha sobrevivido a todo tipo de obstáculos, complots y operaciones de estado. Son muchos años de lucha, de perseverancia y de tozudez. Y como afirmó Jordi Cuixart ante el tribunal represor del 1-O, "lo volveremos a hacer". Hay mucha gente detrás y nunca ha desfallecido. Por ejemplo, la propia organización del preso político, que defiende la lengua, la cultura y la identidad catalana desde la dictadura fascista. El trabajo de Òmnium ha sido incansable y muy provechoso para la internacionalización del conflicto con España, con campañas míticas como la del 'Freedom for Catalonia'. Este lema nació en 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. El mundo tenía sus ojos sobre Catalunya, y el independentismo les decía esto.

video indepe Òmnium 1992 / TV3

El archivo de TV3 acaba de recuperar la pieza que dedicaron al vídeo que Òmnium preparó para la multitud de periodistas extranjeros que acudieron a la capital de Catalunya. Una verdadera joya histórica y que fue presentada a la audiencia de la cadena pública por un jovencísimo periodista de deportes que se llamaba... Xavier Bonastre. La pieza recorre a vista de pájaro algunos de los parajes más singulares y representativos del país, mientras se repite una melodía que hace despertar una sonrisa: "free Catalonia from Spain". Se editaron 5.000 copias del spot, con la intención de que tuvieran bien claro que el lugar que visitaban era una nación, y no precisamente la española. Algún dato curioso y que habla de aquella época: durante la rueda de prensa de presentación, se alabó la figura de Joan Antoni Samaranch como catalán universal. Indepe, indepe, no lo fue nunca.... "Y ahí lo dejo", que diría el gran Gonzalo Boye. Eso sí, sonó el himno de Catalunya en el Estadio Olímpico, mientras silbaban a los Reyes. No es poca cosa.

vídeo 'Freedom for Catalonia' 1992 Òmnium Cultural / TV3

En todo caso, el ejercicio nostálgico nos permite mirar al pasado con cierta envidia. En aquella época, el independentismo estaba unido. Ojalá que pasara este 2021, después del frenesí de la última década.