La temporada 2017-18 en la TV que se ve en Catalunya ya tiene más de 2 meses, tiempo suficiente para valorar éxitos y fracasos. En Blau pone el acento cada día en los programas más relevantes de la parrilla pero hay decenas de espacios de la televisión pública que nunca merecen la atención de los medios. Pasan desapercibidos y es hora de sacarlos del ostracismo, para avisar que cuestan dinero público y que no los ven ni los familiares de los que los hacen. En La 1 toda la mañana es un gran agujero negro. Los desayunos era un espacio de referencia cuando lo conducía Ana Pastor. Al llegar Rajoy la cesaron y recaló con su marido en La Sexta. TVE puso a un periodista afín, Sergio Martín, que no levanta cabeza. Se mueve en cifras en torno al 7%. Este señor siempre es la última opción informativa detrás de las tres señoras: Heredia, Griso y Ana Rosa. El periodista es dócil con el PP y agresivo con Podemos y los independentistas. Hará carrera en TVE.
La Mañana de la catalana María Casado todavía va peor. Los contenidos son del tipo "Presunto curandero abusador", "Da a luz sin saber que está embarazada" o "Atrapada por una secta destructiva". Crónica rosa, amarilla y negra. Con esta paleta de colores se mueve entre el 3% y el 8%. Desaparecería de cualquier cadena excepto de una que pagamos todos. Amigas y conocidas tiene todavía menos sentido. Los temas son los mismos pero sólo de señoras: "Mujeres adictas a los juegos de azar" o "Con la llegada del frío llega el temido cambio de armario". No se mueve del 3% de share.
TVE en Sant Cugat sólo emite en catalán en su primer canal un espacio, L'informatiu de las 2 del mediodía. Acostumbra a hacer un digno 5%, a pesar de que en competición con el TN comarques de Núria Solé acaba pareciendo escaso. TV3 cuadruplica cada día el reducto en catalán de La 1. La cadena pública estatal tiene platós, técnicos y personal para producir programas competitivos pero la parrilla de espacios en catalán emitidos desde Sant Cugat ha resultado fallida. Las nuevas apuestas van desde el 0,7% de El Rondo de Albert Lesán al 6,6% del debate Aquí y ara del pater Carlos Fuentes. La sobriedad funcionarial de Marc Sala dando las noticias requeriría más dinamismo. Los grafismos son prehistóricos y el tono es de un oficialismo que huele a cerrado.
TVE
Si antes de comer Catalunya no enciende La 1, en la sobremesa ya es dramático. Tres series casposas una detrás de otra: Servir y proteger (4%), Acacias 38 (4%) y Centro médico (5,7%). La mayoría de la gente no sabe ni que existen. A menudo En Blau hablamos del fallido culebrón de TV3 porque Com si fos ahir ronda el 15%, a mucha distancia de sus recordadas predecesoras, como La Riera o El cor de la ciutat. Fueron referentes de la ficción y ultrapopulares. Todo el mundo sabía quién era el Peris o Claudi Riera. Ahora cuesta encontrar a alguien que conozca a los protagonistas de la serie diaria de TV3, pero es que en el caso de La 1 no se sabe ni que existan las series diarias, y son 3. Compradas a ciegas a productoras amigas y millones de euros por el desagüe.
Mucho cartón piedra, tramas de folletín de fin de siglo y actores catalanes defendiendo como pueden textos escritos en un castellano que ya no se habla. Después España directo corre la misma suerte que Catalunya directe de 8tv: sensación de déjà vu. Programas de conexiones costumbristas que ya veíamos en la tele de los 90. Al menos hace más audiencia que Quim Morales: La 1 a aquella hora se mueve entre el 5% y el 8%. Antes del Telediario quedan los resúmenes de Operación triunfo que no acaban de arrancar (4%) y una copia descarada del Espai terra de TV3: Aquí la Tierra, sobre ecología y meteorología que remonta entre el 7% y el 10%.
José María Íñigo está viviendo una segunda juventud: habla de platos de cuchara antes del TD y de pseudociencia después con Javier Cárdenas. Hora punta también es TV catalana: todo su equipo es de aquí y defienden como pueden el criterio del polémico presentador. La media de Cárdenas acostumbra a coincidir con la de la cadena: en Catalunya el mes de octubre la 1 fue la quinta con un 7,3%. Sólo supera a Cuatro y a 8tv. La media euro gastado/espectador conseguido es la peor de todas. Y el agravante es que ese euro es nuestro.