Este 12 de octubre, día de la Hispanidad, día de la Fiesta Nacional, día en que muchos españoles querían darse un atracón de españolidad, parece que no han tenido bastante con el especial de casi dos horas que ha hecho la televisión pública durante toda la mañana. Con una amplia cobertura enseñando el patriotismo del rey Felipe y su familia, alabando las excelencias de las fuerzas armadas del Estado, viendo uno tras otro los centenares de vehículos y autoridades encantadas de abrazar a la bandera española, parece que muchos espectadores querían ver la rojigualda a tutiplén.
Retrocedamos tres años atrás, hasta el 2015. Aquel año, bajo gobierno del PP y con una TVE dirigida por los populares, la cadena decidió adoptar una medida que trajo polémica: implantar la mosca con la bandera española durante todo el día de la Hispanidad, pero no sólo en los principales canales de la cadena como La 1, La 2 o el Canal 24 Horas. Lo hicieron en la totalidad de ofertas, también en el canal temático dirigido al público infantil, como es Clan TV, un canal dedicado a los niños con series de dibujos animados, principalmente.
Quizás se tomó la medida para que "las dos niñas más importantes del país", como la princesa Leonor y la infanta Sofía, pudieran sentirse orgullosas del país que reina su papi mientras veían dibujos desayunando los cereales. El caso, sin embargo, es que fue una decisión que muchos vieron innecesaria en la programación infantil. Incluso, el periodista Jordi Évole se hizo eco, criticando con un tuit la medida adoptada por el ente público:
Entonces, ya le dijeron de todo, de "mea pilas" hasta "giliprogre". Pero parece que la queja de Évole, y tantos otros, ha sido escuchada. Con la llegada de Rosa María Mateo como cabeza visible de la nueva TVE ahora que gobierna Pedro Sánchez, este año la bandera ya no la han puesto en la señal de Clan TV. Sí, en cambio, la han mantenido en La 1, La 2, Teledeporte o el 24 Horas. Durante toda la mañana del viernes televisivo, haciendo zapping se podía comprobar como la bandera estaba bien presente mientras los espectadores de La 1 y el 24 Horas miraban el desfile militar de las Fuerzas Armadas. Pero también el público de La 2 o Teledeporte, que ofrecían sus contenidos habituales, que nada tenía que ver con el acto institucional de Madrid.
Eso era lo que se veía en el límite superior a la derecha de la imagen, en estos cuatro canales. Pero así se veían los dibujos animados de Clan TV a la misma hora:
Parece, sin embargo, que ver a estos ositos panda con ruedas sin que ondeara la bandera española arriba de todo, ha molestado a muchos espectadores, que han aprovechado para repartir contra TVE y Jordi Évole a partes iguales:
Quizás, para compensar, tendrían que haber puesto dibujos de Naranjito para que algunos no se sintieran tan "ultrajados".