TVE y sus rótulos vuelven a protagonizar un episodio ridículo. Uno de los más recordados fue aquel pequeño texto al anunciarse que la princesa Leonor empezaría su formación académica  en el UWC Atlantic College de Gales, cuando el programa 'La Hora de La1' de Mònica López le ponía sal, pimienta y bien de guindilla a la noticia: "Leonor se va de España, como su abuelo". Una gracia que cayó mal aquellos días en los que Juan Carlos de Borbón se largaba de España para no tener que dar explicaciones sobre sus escándalos económicos, estableciéndose a escondidas en los Emiratos Árabes. Felipe VI, enfurecido, hizo que despidieran inmediatamente al responsable del chyron. No parece que en este caso el rey de España haya de intervenir, aunque la bestialidad que han visto miles de espectadores sea mucho más burda, ignorante y patética que la broma sobre la heredera, que, por cierto, tenía parte de razón.

¿Por qué Felipe VI no moverá un dedo? Bien, por motivos obvios. Porque no hay ninguna relación directa con la saga borbónica ni real, el elemento primordial, y porque el agravio va dirigido a Catalunya. Y ya se sabe: a por ellos. Por cualquier vía, aire, tierra, o mar. De mar, precisamente, va la cosa: uno de los espacios informativos de TVE se ha coronado con un letrero esperpéntico durante una de aquellas secciones de los espacios de meteorología, cuando enseñan fotografías enviadas por los teleespectadores desde diferentes puntos del estado. Atención porque el ente público acaba de redibujar el mapa de Catalunya. A la brava. Qué disparateIncreíble

leonor abuelo TVE
El rótulo polémico sobre Leonor / TVE

La estampa idílica de una playa en una bahía muy conocida de nuestra geografía ha provocado una estampa lamentable. No sabemos exactamente ni cómo explicarlo, de la vergüenza que hace sentir. Para simplificar: resulta que Reus ha abandonado repentinamente la comarca del Baix Camp y se ha anexionado al Alt Empordà. Literal, porque muestran el aspecto de la playa de Roses, en el Cap de Creus, pero reubicada en la provincia de Girona. Reus, con playa. Claro que sí. Y en Girona. Claro que sí, guapi. La telespectadora que ha cedido la imagen, Mercedes, debe estar contentísima.

Mercedes Creus, para ser más exactos. Ella es la que, presuntamente, sitúa el Cap de Creus en Tarragona. Todo mal, un desastre. Se ve que aquel que ha transcrito los cuatro datos sobreimpresionados en la pantalla se ha hecho un lío con el apellido de la señora y la denominación del enclave, por decirlo finamente. Se podría pensar, sin embargo, que se trata de un absoluto ignorante a quien meter la pata con Catalunya le importa un rábano. En fin. Mercedes Creus, Reus, Girona. Ni olvido ni perdón.