En Sant Cugat se han quedado cortos. Los rumores que la Operación Catalunya tendría una derivada mediática han acabado en nada. Se ha especulado mucho con el agujero informativo que los no independentistas tienen en la televisión en catalán. Había corrido como la pólvora que Soraya Sáenz de Santamaría quería eclipsar a TV3 reforzando la desconexión en catalán que se emite desde los flamantes estudios de Sant Cugat. Incluso había algún nombre muy mediático que habiéndose quedado sin programa sonaba por plantar cara a la audiencia de los Telenotícies de Sant Joan Despí. Al final, agua de borrajas

Las armas para luchar contra TV3 son Sergi Mas, Albert Lesán y el pater Carlos Fuentes.. El primero conducirá Programa inesperat, una tertulia de humor los viernes con invitado famoso y tres actores que harán improvisación. Sergi Mas dijo en la presentación que se inspira en el filme Aterriza como puedas. Lesán vuelve a presentar El rondo con la resaca futbolística de los lunes. Los dos provienen de la factoría de Alfons Arús y de aquellas míticas retransmisiones del Força Barça.

La figura más controvertida, sin embargo, será la del polémico fraile franciscano Carlos Fuentes. De Canal Català pasó a la Televisión de Badalona y era frecuente encontrar en sus debates a Xavier Garcia Albiol o al Yoyas de Gran Hermano. Con este nivel, el CAC acabó multando al programa cuando el exconcursante de Gran Hermano en un debate sobre inmigración le vomitó a una invitada musulmana: "Una mierda para ti. Una mierda para todos vosotros. ¡Que te ti piras en La Meca"! para añadir "Yo lo que tengo me lo he ganado, no vengo aquí llorando a que me den vales de comida para gastármelos luego en oro, drogas y  Mercedes, ¿sabes? Y fumando Marlboro". Veremos cómo TVE gestiona el nuevo debate de Carlos Fuentes Ara i aquí, que se emitirà la medianoche del viernes.

Este particular moderador de debates ha pasado también por 13TV y por la Televisión de Murcia. Cuando el obispo de Terrassa lo ordenó sacerdote en el 2014 le animó a anunciar el Evangelio y a dar a conocer a Jesucristo. Al día siguiente, Fuentes siguió presentando su polémica tertulia en la Televisión de Badalona, siendo alcalde de la ciudad el actual presidente del PP catalán Xavier G. Albiol.

Estas son los principales mimbres del cesto de la nueva TVE en catalán. Parece que la voluntad de hacer una televisión de referencia en el país quedará para más adelante.