Los Scorpions cantaban aquello de Wind of change. Pues en TVE también se acercan tiempos de cambios después del relevo de Rajoy por Sánchez en la Moncloa. Y quizás más de un escorpión se pincha con su propio aguijón. Época de cambios de mobiliario, de cambios de ministros y de cambios en la televisión pública del país. Finalmente, el PP se ha comprometido a dar apoyo al borrador de concurso público para renovar RTVE, acordado en abril por el resto de partidos políticos y que estaba en la nevera. O más bien, en el congelador. Ahora, y una vez se apruebe el borrador en el Congreso y el Senado, empezaría la cuenta atrás para presentar candidaturas, escuchar propuestas y escoger al nuevo consejo de administración.

TVE

La situación en TVE es una piedra en el zapato para Sánchez. Sabe que son muchas las voces críticas con el ente público, con protestas por parte de trabajadores de la propia televisión por la censura que se viene practicando, dicen, desde que gobiernan los populares. La sombra de la sospecha que hay encima del ente público es del tamaño de Alaska y no parece fácil hacer que el clima de TVE vuelva a ser soleado. De momento, el pasado más reciente y el presente, es de un color más negro que los trajes que se ponen los presentadores del ente público los viernes a modo de protesta. Veremos si el futuro cambia de color.

@EstadioTVE

De hecho, Pedro Sánchez ha sido uno de los máximos críticos de la línea editorial de RTVE. Y por ejemplo, el último informe del Consejo de Informativos detectó 50 casos de manipulación y malas prácticas informativas sólo en el primer trimestre del año. Especialmente significativa -y gráfica- fue la protesta en forma de cola humana que hicieron en la delegación de Sant Cugat los trabajadores de TVE, exigiendo la dimisión del presidente, José Antonio Sánchez.

La nueva etapa en la dirección de TVE y en el gobierno de izquierdas hará que, a priori, algunos programas o presentadores puedan ver peligrar sus puestos de trabajo. Sin ir más lejos, a quien no le ha sentado muy bien el desayuno, o directamente, el cambio de gobierno, ha sido al presentador de Los desayunos de La 1.

Efe

Sergio Martín se ha quejado públicamente de que muchos nuevos ministros, al jurar el cargo, hablaran en masculino y femenino, 'ministros y ministras', porque según la RAE, "el nosotros ya engloba al nosotras. ¿Pero cuántos más gestos hacen falta??.

TVE

De hecho, la misma noche de la moción de censura, TVE decidió emitir un especial de La noche en 24 horas, donde Víctor Arribas, el presentador, se rodeó de tertulianos contrarios al PSOE, y donde la frase más repetida era calcada a la expresión utilizada por los políticos del PP, el "gobierno Frankenstein".

TVE

Alusiones a Maquiavelo, con frases lapidarias como "me han puesto los pelos de punta", "un cambio de gobierno es lo que menos interesa a España, "Pedro Sánchez ha tratado de froma virulenta y hostil a Rivera" o la mejor de todas "vivimos días desoladores". Casi como si se tratara del Apocalipsis. La noche en 24 horas... Y la bilis en 60 minutos.

Otros que quizás están en la cuerda floja son los del programa Asuntos públicos del Canal 24 horas. El propio Consejo de Informativos criticaba en una carta que se hubiera hecho una purga de dos tertulianos no muy afines al PP, como Fernando Garea y José María Calleja, y se les hubiera sustituido, "en una decisión sin precedentes", por Carmen Tomás y Ana Samboal, con un perfil más pròximo al gobierno.

Capítulo aparte merece la cuestión catalana. Y no sólo por la diferencia numérica con respecto a unionistas y soberanistas en las tertulias que hablan sobre el futuro de Catalunya, con una presencia mínima o inexistente de voces discordantes con la unidad de España. ¿El ejemplo más vergonzante? La utilización de la música de El Exorcista en Informe Semanal para ilustrar la entrevista de Mònica Terribas a Carles Puigdemont.

¿La justificación del director del programa, Jenaro Castro? Torpe y más falsa que un duro sevillano: "No existió mala intención en la elección del tema Tubular Bells de Mike Oldfield", remitiendo a que la pieza es anterior al éxito del filme. A otro con este cuento. Veremos si la llegada de Pedro Sánchez al gobierno es como la del padre Karras de la famosa película de terror. Entonces, él echó al Diablo del cuerpo de la niña poseída, Regan. Veremos si ahora, Pedro 'Karras' Sánchez echa al Diablo de la censura, la manipulación y la información sesgada de la tele poseída, TVE.