A la nueva TVE no la reconocerá ni la madre que la parió: Soraya. Todo el equipo de informativos puesto a dedo por la anterior vicepresidenta del PP está siendo sustituido. Hace unos días fue despedido el editor y presentador del fin de semana Pedro Carreño y ahora le toca al del matinal Los desayunos de TVE. El periodista Sergio Martín ya no presentará más en septiembre el programa político que abre la cadena. Martín hizo méritos en el Canal 24 h para ser ascendido con una entrevista pelota a Soraya que incluyó perlas como "Podemos hablar de lo que usted quiera", "No insisto sobre el asunto" o "Es una de las críticas que he leído", como diciendo "yo no lo pienso, su excelencia".
Para entender de qué pie calzaba y cómo obedecía la voz de su amo, o ama, hay que repasar la entrevista al líder de Podemos. Sergio Martín le dijo a Pablo Iglesias "Estará de enhorabuena, esta semana han liberado a dos etarras". La vergüenza enajena por su parcialidad y sesgo pepero no evitaron, o quizás promovieron su ascenso definitivo.
La prueba de fuego la tuvo con la entrevista, una de las pocas que concedió durante los años de presidente, a Mariano Rajoy. No trataron ni la Caja B del PP ni las encuestas que hundían al PP. Le planteaba preguntas con respuesta incluida dentro de la pregunta"¿Sigue pensando el presidente del PP que la corrupción ya está amortizada"?. Cuando días después Rajoy se encontró con Martín le dio la frase del año: "La clave se no dimitir" y así fue. A Rajoy lo echó el Congreso con una moción y a Martín lo despide Rosa Maria Mateo por tendencioso y lameculos del poder. Como un fan loco, Martín en el plató de Los desayunos tuvo el autógrafo de Mariano.
El sustituto de Sergio Martín en Los desayunos de TVE será, según El País, uno de los purgados por Soraya de TVE: el gallego Xabier Fortes, premiado con el premio Ondas ex aequo con Josep Cuní, otro purgado pero del Grupo Godó. Fuertes hacía el programa La noche en 24 horas pero cuando el PP ganó lo echó y puso a Sergio Martín. Justicia poética. A Fortes lo exiliaron en el Centro Territorial de Galicia, desde donde denunció manipulación en TVE.
Una frase de Fortes tendría que estar inscrita en la puerta de entrada de TVE: "Periodismo es contarlo todo".