La TV tenía una deuda pendiente con Jordi González. Es uno de los tres o cuatro mejores presentadores del país y desde que Telecinco prescindió de él que no encontraba cobijo. Mantenía conversaciones con TV3 para volver a la cadena donde ha brillado más, con mitos como Les 1000 i una, pero no será posible. Se ha avanzado TVE que lo ficha para presentar a partir del verano un programo de corazón que ya existía, Lazos de sangre, donde sustituirá al conductor de la última etapa, Boris Izaguirre. González vuelve a un género que domina, los famosos, la tertulia y el corazón.
Los presentadores catalanes están muy bien considerados en el Estado: Andreu Buenafuente, Xavier Sardà, Carles Francino, Jorge Javier Vázquez... son números 1. Y después hay otros que suben fuertes pero a veces reciben un varapalo. Es el caso de Marc Calderó. El joven periodista barcelonés mantiene una carrera fulgurante, de 8tv a Telecinco, de Josep Cuní a Sonsoles Ónega con Ya es mediodía para acabar en el magazine de mediodías de La 1, Hablando claro. Ahora a quien ha hablado claro es TVE: Marc Calderó y todo su programa, fulminados. La razón es la de siempre, malas audiencias. En su lugar TVE pondrá a Jaime Cantizano.
Calderó recibe la mala noticia en un día muy especial, ha anunciado que será el presentador del programa especial para el Día del Orgullo Gay el próximo sábado en TVE de 7 a 9 de la tarde. Lo co-presentará con María del Monte, que recientemente hizo público que era lesbiana. Marc Calderó emula a su compañera catalana de La 2, Tània Sarrias: aprovecha que lo escogen para presentar el especial para naturalizar que forma parte del colectivo LGTBI. Un buen presentador a la espera de destino. Ofertas no le faltarán, es telegénico, joven, versátil, ha hecho informativos y programas de corazón y tiene buena dicción. De momento TVE lo despide con todo el programa. Junio es aquel mes tan temido por los periodistas de tele y radio. Echan a los que no han cumplido las expectativas.
La lista de presentadores catalanes despedidos este mes de junio empieza a ser larga: Danae Boronat y Patrick Urbano en TV3, Laura Rosel, Mariola Dinarès y Kilian Sebrià en Catalunya Radio, Jorge Javier Vázquez en Telecinco... Y si en julio gobierna Vox, en TVE no quedará ni uno.