Acaba el mes de julio y todavía sigue el baile de presentadores de la nueva temporada televisiva. El tsunami más inesperado fue la fuga de Sonsoles Ónega de Telecinco en Antena 3. Uno de aquellos movimientos que han arruinado a Telecinco. Hay que recordar que los tres grandes éxitos que hacen líder Antena 3 son tres ex de Telecinco: Pablo Motos, que empezó El hormiguero en Cuatro y Paolo Vasile lo fulminó por caro, Vicente Vallés, que ahora hace un informativo a favor del PP y Vox cuando en Telecinco era más moderado, y Pasapalabra, que era un formato que Telecinco compró y se dejó perder. Cuarta puñalada de Antena 3 a su TV rival: Ónega, que todo indica que hará los mediodías y se recortará a Susanna Griso.

La salida de Ónega comportó un efecto colateral: su presentador sustituto, el catalán Marc Calderó, que había empezado a presentar Ya es mediodía verano, fue relegado por la cadena. Colocaron un valor más seguro, Joaquín Prat, que es quien se queda el programa en otoño. Telecinco y Unicorn hicieron saber a Calderó que en agosto, cuando Joaquín Prat haga vacaciones, quien presentará Ya es mediodía es otro reportero catalán de Unicorn, la productora de Ana Rosa: Miquel Valls. Después de foguearse a Teve.cat y 8tv, Valls ya puede presentar un gran formato en Telecinco. Marc Calderó, decepcionado, decidió abandonar Telecinco y Ana Rosa pero en lugar de seguira  Ónega en Antena 3 se ha marchado a TVE para el nuevo programa de mediodías en La 1 que producirá Cuarzo.

Marc Calderó INSTAGRAM

Marc Calderó no se marcha al magazine de La 1 a hacer de presentador sino una figura que conoce bien, co-presentador, el chico de las últimas horas, que aparece en el videowall para dar tres o cuatro pinceladas de actualidad. La presentadora del nuevo programa será otra y este es la sorpresa que acaba de confirmar la propia interesada. El programa de La 1 lo presentará Lourdes Maldonado: "Estoy muy feliz e ilusionada de incorporarme a la televisión pública. Voy en dar lo mejor de mí. Nos vemos en septiembre".

Lourdes Maldonado GTRES

EN Blau recordó hace una semana que la presentadora vasca de 49 años había sido despedida de la TV. Salió de Antena 3 donde hacía un tándem muy recordado con Matías Prats y pasó por Telemadrid donde fue cesada por el equipo de Díaz Ayuso al inicio de la temporada 2021-22. Llevaba un año fuera de la TV ejerciendo de presentadora de eventos privados y debates de cariz cultural, económico o científico que pagan las empresas. Poca cosa para alguien que llegó a ganar un Premio Zàpping a la mejor presentadora de todas las teles. Ahora TVE la saca del ostracismo.

Lourdes Maldonado y Matías Prats GTRES

El nuevo programa durará unas 3 horas de 12 en 3 del mediodía, una vez suprimido el programa de cocina de los hermanos Torres. Un nuevo intento de TVE para hacer un programa de referencia después de intentar varios proyectos fallidos, desde un concurso de pruebas japonesas de Àngel Llàcer al polémico debate Las cosas claras de Jesús Cintora. Ahora TVE se telecinquea y se entrega a una productora habitual de Telecinco, Cuarzo, autora de por ejemplo Viva la vida, que ha desaparecido de antena. Da miedo pensar que reubiquen en TVE a personajes como José Antonio Avilés. De momento una vasca y un catalán: Maldonado y Calderó.