Luto oficial en España por las víctimas del coronavirus. Desde este miércoles y durante los próximos diez días se repetirán los minutos de silencio, las banderas quedarán a media asta y se colgarán crespones negros. TVE ha colocado un lazo al lado del logotipo en señal de duelo. Pero después de semanas de exigir que lo hicieran, ahora el diseño no gusta a la derecha española. Es este:
El PP y Vox ponen el grito en el cielo por un lazo negro que tiene la forma de un corazón. El motivo, que el PSOE y Podemos utilizan la misma figura en sus logos. Mientras el partido de Pablo Casado acusa a la televisión pública española de hacer "propaganda política" y de no respetar absolutamente nada porque el corazón se parece demasiado al de los partidos del gobierno, los de Santiago Abascal comparten las protestas de la plataforma derechista 'TVE Libre', que pide explicaciones a Rosa María Mateo, presidenta de RTVE, por el uso de este crespón:
Hasta el luto de todos los españoles les sirve para hacer propaganda política.
— Partido Popular (@populares) May 27, 2020
¿Es que no van a respetar nada? pic.twitter.com/Zsk2mTzpjQ
Luto oficial/nacional en principales televisiones. @mediasetcom opta x lazo tradicional. @atresmediacom sorprende con un florido "en nuestro pensamiento". Y @rtve le da al lazo atrevida forma d corazón. Con lo fácil q hubiera sido el luto unánime! pic.twitter.com/iml4i3z9xY
— Plataforma TVE Libre (@TvPlataforma) May 26, 2020
¿El lazo de @rtve les recuerda al símbolo de algún partido ?. Todos los partidos utilizan corazón en campañas etc, pero hasta ayer solo uno. Puede ser una casualidad, pero q Mateo lo explique en Comisión Control @rtve el jueves. ¿Es apropiado el lazo/corazón?. Preguntamos pic.twitter.com/n4N0tWNiop
— Plataforma TVE Libre (@TvPlataforma) May 27, 2020
Controversias aparte, obvian que el corazón no es exclusivo del PSOE y Podemos, y que otras formaciones como Ciudadanos también lo utilizan. Incluso el PP, en la imagen renovada del partido, ha abandonado la tradicional forma de la gaviota y ha adoptado la de un semi-corazón.
Y es que no hay día que pase sin una nueva polémica política.