El fallecimiento de Verónica Forqué ha perjudicado gravemente a ‘MasterChef’, el programa TVE no pasa por su mejor momento. Después de una edición Celebrity redonda, los Junior están anotando sus peores resultados históricos posicionándose en el unidígito. Después de todas las acusaciones al formato y de las habladurías de un exguionista, el talent show será analizado en una auditoría aprobada por RTVE.

Verónica Forqué adiós Masterchef RTVE.es

Verónica Forqué / RTVE 

Tal y como informa El País, el ente público ha aceptado realizar un estudio íntegro del programa centrado en su coste y en su evolución a lo largo de todos estos años. El Consejo de Administración de RTVE tomó la decisión este jueves en la sede de Prado del Rey. Se ejecutará como parte del Plan de Auditoría de 2022 y su objetivo principal será detallar cómo se hacen las contrataciones para la puesta en marcha del programa y analizar los costes del concurso en sus diferentes versiones. La propuesta fue impulsada por asuntos como multa de 219.000 que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso a RTVE por publicidad encubierta en el programa.

Jurado de MasterChef

MasterChef / RTVE 

Estas investigaciones se darán por los últimos rumores. Un exguionista del programa contó que se lleva a los personajes al límite, se fuerzan las situaciones para crear conflicto y generar más audiencia. Si ven que algo funciona, se explota aún más hasta llegar al agotamiento del concursante, por eso es el formato en el que más se llora. Acaban destrozados. "Se va a hacer una radiografía del programa y de un formato que a veces fuerza las situaciones para obtener un punto más de audiencia, y eso genera tensiones de guion y crea problemas a TVE”, informa El País.

Según El País, esta auditoría se ha hecho pública ahora, pero fue propuesta días antes del fallecimiento de Verónica Forqué.

Verónica Forqué llora Masterchef RTVE.es

Verónica Forqué / RTVE 

Shine Iberia y TVE se hacen de oro con MasterChef 

MasterChef es el programa más rentable de TVE. Aunque el presupuesto es muy alto, especialmente en la edición Celebrity por el caché de los concursantes, Shine Iberia, productora del formato, facturó más de 25 millones de euros en 2020 a Televisión Española. En concreto, la filial de la multinacional francesa Banijay ingresó el pasado año 16 de cada 100 euros que la cadena pública destinó a producción externa.

Aunque con la pandemia TVE recortó presupuestos, Shine Iberia incrementó en un 18,62 % los ingresos procedentes de Televisión Española en relación con 2019. En concreto, el importe ascendió a 25.242.364,68 euros, exactamente 3.962.869,68 euros más que el ejercicio anterior. Sin duda, es la gallina de los huevos de oro. Y han sabido sacarle el máximo partido al programa.