Jordi Cruz es uno de los hombres más afortunados de Catalunya: tiene una pareja maravillosa, la modelo Rebecca Lima, tiene 43 años y restaurantes líderes, con estrellas Michelin, es joven, guapo, las marcas se lo rifan para vender desde cepillo de dientes en planchas de cocina. Y hace el programa de más éxito de TVE, Masterchef. Como se trata de una TV pública el ente tiene que indicar en el Portal de Transparencia cuánto cobran los suyos contratados y el digital Bluper ha hecho el trabajo. La cantidad que cobra el chef Jordi Cruz para hacer de jurado es de 10 mil euros por programa. Trece programas por edición, 130 mil euros por cada Masteerchef, sea el normal, el Celebrity, el infantil o el de abuelos. Muy bien pagado. Y con dinero público que va a la productora, Shine Iberia,
TVE informa de que Cruz no es el que más cobra sino que los tres jurados cobran lo mismo, aunque la presencia y potencia del chef catalán es superior a Pepe Rodríguez y a años luz de Samantha Vallejo-Nájera. Pero para evitar enemistades, como los seis actores de Friends, todos cobran lo mismo, el 7,5% del presupuesto: 390 mil euros por temporada el jurado. Desde que no hay presentadora, Eva González se reveló innecesaria cuando se marchó a Antena 3, se ahorran un sueldo. Cada temporada cuesta a TVE 5,3 millones de euros, 400 mil euros por cada programa.
Otro dato que hace pública TVE es la diferencia de lo que cobra un concursante anónimo y uno famoso del Celebrity: un anónimo cobra un sueldo testimonial, 1200 euros en el mes, casi el Salario Mínimo Interprofesional. Se supone que va al concurso gratis para ganarlo. En cambio los VIPS cobran 3000 euros por programa, 40 mil de sueldo por 13 programas que dura cada edición. Es líder de audiencia y TVE los paga contenta, sabiendo que si renuncia triunfará en una TV privada.
Jordi Cruz tiene otra gran fuente de ingresos, su restaurante ÀBaC de la Avenida Tibidabo. Ibai Llanos pagó 225 euros por persona. ¿Jordi Cruz e Ibai llanos, quién es más famoso de los dos? pues depende. Para los menores de 25 años Llanos, para los mayores de 60 Cruz. Su Masterchef Celebrity es líder cada lunes. Jordi Cruz es una rock star pero Ibai Llanos de 26 años desde Twich lo es más. Con humildad y sin aspavientos, para que quede claro que no es publicidad, paga la cuenta.
Lo anuncia como "el restaurante más caro de Barcelona, donde yo vivo, y uno de los más caros de España. Tres estrellas Michelin, el precio es una locura. Madre mía dónde nos hemos metido. Es menú degustación, llena bastante". Són 20 minutos editados de un chico grande con camiseta diciendo "increíble, qué bueno está, sabe a piruleta."
"La verdadera felicidad en esta vida está en comer". Lo que da verosimilitud a la experiencia es que Jordi Cruz lo deje grabar dentro de su local de lujo y que Ibai Llanos explique el precio que ha pagado por cada comensal:"Espectacular si te lo puedes permitir. 225 euros por persona, yo ya no volvería más pero es una experiencia que has de tener una vez en la vida. Es la comida más cara que he pagado en mi vida, con diferencia. Ha merecido la pena y obviamente me lo puedo permitir". Sí, chef.