El humor español ha cambiado en las últimas décadas, sí. Pero quizás no tanto cómo pensamos y nos gustaría. Los chistes malos, homófobos y rancios de Arévalo o Josema Yuste parecían enterrados para siempre, pero han revivido en 'Masterchef Celebrity'. El artífice es Florentino Fernández, que más que a cocinar, se dedica a hacer parodias sobre los homosexuales que cada vez molestan más los espectadores de la cadena pública. 'Flo' emula a aquel personaje que hizo en 'Esta noche cruzamos el Mississipi' de los 90, Krispín Klander, reconvertido en 'Flosie': un juego de palabras para referirse a Josie, el experto en moda que también es uno de los aspirantes del talent culinario. El gag es sencillo: retrata a los homosexuales como obsesos sexuales, cortitos y amaneradísimos. La vanguardia del humor.
Se debe decir que la culpa no es sólo de Florentino. También lo es del programa, de los propio concursantes y jurados que le ríen las gracietas y, por último, de la cadena, que ha recibido muchas críticas. TVE, eso sí, ha reaccionado de forma tardía y sorprendente: vetando su presencia en 'La Mañana de La 1' de Mònica López, donde se había anunciado su presencia, precisamente junto a Josie. El programa borraba un tuit donde aparecían ambos concursantes: finalmente, sólo estará el colaborador de 'Zapeando'. El digital 'El Plural' ha capturado el tuit, del que no queda rastro.
¡ Mañana estará en #LaHoraDeLa1 el mismísimo @Josietwitteando ! 🤩 Y queremos descubrir cuál es para vosotros el look más loco que ha llevado el concursante en @MasterChef_es 🕺
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) November 23, 2020
VOTA AQUÍ 👉https://t.co/cd0fafqf0W pic.twitter.com/fh4Uqrns6s
Para los que estábamos con este tema RTVE va a tratar el tema de Flosie en su programa RTVE responde! Espero que sea el primer paso para luego disculparse en el programa! #MCCelebrity pic.twitter.com/rtTfpCoe2p
— LadyMorrigan my tears ricochet #folklore (@AnnaCifer) November 23, 2020
Viendo los comentarios sobre la Veneno y sobre Flosie, no me queda claro si Esta noche cruzamos el Mississipi fue un programa de culto que llevó a una mujer trans a la celebridad, o un programa asqueroso que promovía actitudes homófobas. Y así no hay quien viva.
— Santi Leoné (@Alferrikaldua) November 21, 2020
Usté tiene pase, pero a estas alturas de la vida, Flosie es una vergüenza!!
— Paca Garse (@PacaGarse8) November 21, 2020
Luego haremos programas anti bullying justo después de emitir y reírse con el humor, profundamente homófobo de Flosie, ¿Eh @MasterChef_es?
— Anna Hopkins (@AnnaRockNroll_) November 19, 2020
Ni Arévalo, ni Flosie, ni ningún estereotipo cutre más para provocar la carcajada fácil. Es sencillo. Si abrimos el grifo de los clichés, aquí no se salva nadie. Tampoco 'Flo'.