TVE ha aprovechado la caída de Rajoy en el gobierno de España para alejarse un poco de la deriva derechista y reaccionaria que el PP había impuesto los últimos años. El escándalo por la manipulación que el gobierno español pretendía hacer día tras día en los informativos llegó al punto que los mismos profesionales decidieron vestir todos de negro para hacer una denuncia pública.

Defenestrado Rajoy, los socialistas imponen su línea en TVE y empiezan a echar a los periodistas colocados por el PP. Entre ellos Sergio Marín, que presentaba 'Los desayunos' cada mañana y que llegó a acusar Podemos de simpatizar con etarras. El periodista amigo de Soraya Sáenz de Santamaría fue sustituido por el gallego Xabier Fortes. El nuevo presentador ha intentado reconducir la línea editorial del programa pero todavía hay trabajo para hacer.

Xabier Fortes | TVE

Ha sido precisamente hablando de Podemos cuando una de las colaboradoras del programa, Yolanda Gómez, se ha colocado en el ojo del huracán debido a su machismo. Sus palabras, bastante desafortunadas: presentar a Irene Montero como "la novia de Iglesias". Los tertulianos han continuado como si nada pero en la red ha estallado la polémica y los han cantado las cuarenta. ¿Irene Montero no tiene otros méritos, más allá de ser la pareja de Pablo Iglesias? El debate se ha extendido por la red y el director y presentador del programa ha pedido disculpas: “Mis disculpas. Hoy una contertulia utilizó esa expresión, que por supuesto no puedo compartir. No estuve atento”.

La nueva TVE intenta librarse del peso que les supone la herencia del PP. Machismo, fuera. Y la audiencia está atenta a los cambios.