Hacía once años que la selección española de fútbol no conseguía ningún éxito deportivo. Mucho había llovido ya desde que la Roja de Vicente del Bosque consiguió la Eurocopa del 2012 (después del Mundial del 2010 y la Eurocopa del 2008). Once años desde que la selección española no conseguía levantar un título. Y este domingo los fans de la selección española han visto nuevamente cómo el combinado dirigido ahora por Luis de la Fuente se proclamaba vencedor de un nuevo título. Menor, eso sí, y de nueva hornada, pero un título al fin y al cabo. Este invento que han montado de la Nations League, una especie de Eurocopa de segunda, que en su tercera edición, después de las ganadas por Portugal y Francia, ha hecho que la selección española haya vuelto a levantar un trofeo. ¿Dónde? En Holanda, en el estadio del Feyenoord de Róterdam, después de ganar la final de este domingo contra Croacia en la tanda de penaltis, después del 0 a 0 con que acabó el partido y la prórroga. Y al acabar, y justo después de que el capitán Jordi Alba levantara la copa, euforia total:
Veremos si este éxito tiene continuación en el futuro, una selección llena de jóvenes jugadores, después del adiós de Sergio Busquets. Jugadores de diferentes equipos, como el Barça (con Jordi Alba, Gavi o Ansu), el City (Rodri), el PSG (Fabián), el Leipzig (Dani Olmo), el Atlético (Morata), el Betis (Canales), y muchos otros equipos: Villareal, Real Sociedad, Osasuna, Sevilla, Athletic Club o incluso un equipo descendido a Segunda, el Espanyol (Joselu). Evidentemente, también había jugadores del Real Madrid, como Marco Asensio, que salió de titular, o Nacho y Dani Carvajal, que salieron desde el banquillo. Justamente, el lateral derecho del conjunto merengue fue quien lanzó la pena máxima definitiva, a lo Panenka.
La Federación española de fútbol tenía muchísimas imágenes donde escoger para ilustrar la victoria en esta Nations League. Mira que había imágenes que hubieran servido para sacar pecho: quizás una imagen del portero, héroe de la tanda de penaltis, el vasco Unai Simón, que paró dos. O del capitán de la Roja, el jugador del Barça Jordi Alba, en el momento de levantar el trofeo. O algún jugador del Real Madrid, solo faltaría... Pero la publicación que ha hecho la federación española ha indignado a más de uno y más de dos. Y con razón. ¿Por qué? Por la elección nada disimulada de imágenes que han ilustrado esta victoria del combinado español. Una elección donde, sorpresa, sorpresa, solo había jugadores del Real Madrid. Un periodista catalán, el gran Dani Senabre, se ha fijado y lo ha denunciado de manera irónica: "Jugadores elegidos al azar. Coincide que todos son madridistas pero vamos, no hay que darle más importancia y tal". En la red, el resto de usuarios no han sido tan diplomáticos:
No se tapan ni lo intentan. Todo en orden.