Txe Arana es una de las caras más conocidas de TV3 pero, sobre todo, de las voces. Inconfundible, de terciopelo, acompaña al oído, acariciándolo con un grave inédito en la cadena. Fabulosa presentando Tres señoras y un señor en el lugar que antes había ocupado Susanna Griso con Gemma Nierga y Fina Brunet. Como Fina, que sufrió un tumor cerebral, Txe ha tenido problemas de salud. Concretamente, un accidente cerebral que podría haber acabado en ictus. Ya se ha recuperado, y se le ha visto muy feliz en La Marató de TV3. La actriz salía en Laberint d'ombres, el último culebrón del grandioso Pepito Benet i Jornet. Así era en el año 1998 y así es ahora, en el 2022, a los 50 años. Lleva el pelo corto y azul y está totalmente recuperada:

TXE ARANA 1998 / 2022

Txe Arana en la serie Laberint d'ombres
Txe Arana a La Marató de TV3

Txe Arana, entrevistada por Ariadna Oltra sobre la operación en el cerebro que puso su vida en manos de los médicos el verano de 2021. Le encontraron una malformación vascular en el cerebro que era de nacimiento: "En los últimos seis meses he vivido un proceso; pasé por un túnel y aquí estoy. Después de pasar el covid, sufrí epilepsia, no estaba tranquila. Tenía una malformación arteriovenosa en el cerebro. Por suerte, tenía tratamiento, y me operaron dos veces en Can Ruti para quemar las zonas que se tenían que extraer y para retirar la malformación, como un nudo de arterias y venas que es de nacimiento. Lo cogí a tiempo y le planté cara antes de que me atacara. Podría haber acabado en un ictus".

Txe Arana y la doctora Natàlia Pérez de la Ossa / TV3

Txe Arana está perfecta, sin ninguna secuela. Solo que, adebido a la operación del cráneo, se ha cortado el pelo, que ahora es corto y azul. Y la verdad es que se la ve muy recuperada: "Mis hijos, mi compañero, me decían que los médicos me preguntaron dónde estaba, y dije que estaba en Hawai. Me puse en manos de los médicos; asé miedo, pero me liberé. Podían pasar tantas cosas... Sumar 3+6+2 era un problema. Lloré. Pensaba: ¿ahora no sé contar? What the fuck! Mi hija y mi hijo flipaban, porque lo miraba todo como una niña pequeña. Cada día me transformaba. Primero iba en silla de ruedas. Rescaté los juguetes de cuando los niños eran pequeños".

Txe Arana en el plató de La Marató

Txe Arana sufrió una secuela, le caía el pelo de la cabeza: "Perdí todo el pelo pero volvía a ser yo. Leía en voz alta [...]. Lo que explico ayudará a las personas a prevenir y a escucharse. Sé positivo, fui optimista y me ha ayudado muchísimo. Los médicos, la familia, pero sobre todo ver que había cogido el buen camino".

A la Txe Arana le abrieron el cráneo

A sus 50 años, le abrieron el cráneo en el Hospital de Can Ruti por una operación neurológica. Tenía algún problema delicado en el cerebro. "Feliz de haberme recuperado de una de las intervenciones más bestias de mi vida. Eternamente agradecida a todo el equipo médico, profesional y humano de neurología y neuro-radiología del Hospital de Can Ruti. GRACIAS 1001 veces. Absoluta admiración". La actriz se sometió en una craniometria, lo que ella denomina un "viaje al interior del cerebro". Está asociada a problemas de salud como hidrocefalia, macrocefalia o microcefalia. Lo que tenía Txe Arana era una MAV, una malformación arteriovenosa cerebral. La foto de como le abrieron el cráneo para mirarle el cerebro hace respeto:

Detall del cráneo de Txe Arana después de la operación

La Marató nos iguala a todos, todo el mundo puede tener un problema de salud, por eso es tan imposible no hacer un donativo al prgrama. Un éxito de TV3.