"En septiembre no estaremos cada noche con ustedes. Ya saben que hacemos radio cada mañana y que al final es una cuestión de energía y de poderte dedicar en cuerpo y alma". Javier Cárdenas ponía así punto y final a dos años de Hora punta intentando colar en sus espectadores que era él quien decidía pasar a hacer un programa semanal en lugar de diario porque hacer TV y radio diaria es agotador y no puede con todo. Debe pensar que el espectador no lee la prensa. Su programa lleva meses en la cuerda floja y el antiguo equipo directivo del PP en TVE intentó que el poróximo presidente de TVE designado por el PSOE se coma un Cárdenas a la semana. El adiós fue delirante:
Hoy acabamos una etapa en #HoraPuntaTVE. Gracias por seguirnos estos dos años. ¡Volvemos en septiembre! pic.twitter.com/z7axCA78uS
— Hora punta TVE (@HoraPuntaTVE) 3 de julio de 2018
El mérito de Cárdenas es tener la habilidad y los contactos para haber durado dos años en una franja competidísima de la TV con un presupuesto de 40 mil € por programa. La audiencia no es la razón para seguir como semanal. Acabó diciendo "Un millón de gracias" pero los espectadores no llegan a tantos: 974 mil en toda España y un flojo 5,9% el último día. En Catalunya es todavía más irrelevante: acabar un trayecto de 2 años con un pésimo 2,8% de audiencia da que pensar. No es que no sea profeta en su tierra. Es que nadie sabe que se emite. El contenido fue el de siempre: tres magos, una mosso transexual y una mujer con una pistola en el aeropuerto. Servicio público. El equipo, como siempre, ha defendido el proyecto como ha sabido. No incorporaron actualidad porque el programa, el último también, fue grabado la semana pasada.
El último poema que recitó Luis del Olmo parecía un guiño del locutora veterano hacia el joven: "Cantar, arder,huir, como un campanario en las manos de un loco". Acaba el sueño, o la pesadilla, y en septiembre el nuevo presidente de TVE decidirá qué hace. Este verano Cárdenas todavía seguirá cobrando la segunda edición del talent show de magos Pura magia. La mejor historia de superación que ha explicado en dos años es la suya. Mientras tanto a su hora el Colombia-Inglaterra lideraba con un brutal 37,4% a los penaltis. Mala suerte hasta el final. Cárdenas no tenía que competir con el fútbol pero el partido se alargó gracias a Yerri Mina.
Eso hizo ir a la baja todos los programas nocturnos: El cuento de la criada 9,5%, Sense ficció 8,5%, Bailando cono las estrellas 7% y La nit a 8tv 2,3%. Ramon Rovira exprime los últimos días haciendo programa. El diario que ha recogido la exclusiva de En Blau no ha sabido ni citar la fuente ni ampliar la noticia. Deben haber ido, ara, a la misma facultad de periodismo que Cárdenas.