La entrevista de Miguel Bosé al programa de Jordi Évole ya se ha emitido por completo, y no ha dejado a nadie indiferente. La primera parte, más personal, sobre la vida del cantante y sus experiencias, ya fue tema de conversación toda la semana pasada, con titulares como los dos gramos diarios de coca que consumía. Ahora ya hemos podido ver la segunda parte, donde se habla sobre toda la polémica de Bosé negando la existencia del coronavirus primero, después criticando las medidas para detenerlo, la vacunación... Los últimos meses ha infectado las redes con proclamas negacionistas que han resonado en todos los hospitales y las salas de velatorio. Realmente, un discurso más peligroso que el propio virus, porque contribuye a la expansión de este y a que la pandemia no acabe nunca. Por eso es extrany que se dé voz en prime time a este tipo de discursos negacionistas, sin fundamentos ni argumentos, que sólo se basa en conspiranoias. Évole rebatió todos los argumentos de Bosé a la entrevista, haciendo quedar muy mal el cantante de la movida madrileña, que se puso muy nervioso viendo cómo responde el periodista delante de todo eso. Además, a todos los tuits de la entrevista, el programa se desmarca de los mensajes negacionistas de Bosé con este texto: "Si crees que las teorías científicas de un cantante te pueden convertir en negacionista, tienes tres segundos para cerrar el vídeo"
Arran de esta entrevista ha habido muchísimas reacciones a la red, pero hay una que llama la atención. Se trata del diagnóstico clínico de una psicoanalista llamada Daniela Aparicio, licenciada en psicología por la UB y especializada en psicología clínica. Trabaja como docente en la ACCEP (Asociación Catalana para la Clínica y la Enseñanza del Psicoanálisis), es miembro de la EPFCL (Escuela del Foro Psicoanalítico Barcelona), también es miembro fundadora del Epai Freud y del grupo DIGNIDAD. Una eminencia, vaya. También tiene un blog donde ha explicado que Miguel Bosé tiene paranoia: "No es un negacionista, es un paranoico". Ha definido la paranoia como "un delirio persecutorio en el cual el sujeto se oye perseguido por unos poderes malignos que pretenden aniquilarlo". Añade que hay dos principios para diagnosticarla en un paciente: la certeza y la inocencia. "El señor Bosé tiene una certeza absoluta de lo que dice, no miente. Él posee la verdad sin ningún tipo de duda. Tiene la certeza de que existe una conspiración del sistema que lo tiene atrapado y condenado." También ha hablado sobre el segundo indicio: "Él no participa de ninguna manera en eso, es inocente. El culpable siempre es el otro. Al ser un delirio contra el 'Sistema' tiene más credibilidad".
Es una visión de la entrevista muy necesaria para que los espectadores nos damos cuenta de todo eso que la psicoanalista Aparicio ha mencionado, ya que sino podemos caer a la ignorancia y creer alguna de las palabras que este inconsciente intenta propagar. Pónganse la mascarilla y vacúnense cuando puedan, es la única manera de evitar la enfermedad que, tristemente, ha dejado tantas víctimas ya.