Una camiseta de algodón es el nuevo fetiche de TV3. Como si fuera el Santo Sudario, el independentismo admira la osadía de Ricard Ustrell al lucir esta pieza de algodón en su segundo programa. La semana en que se ha prohibido el spot de las vías de tren y el 1-O, un presentador de TV3 ha tomado partido como si fuera un miembro de la CUP en el Parlamento. Las redes ya tienen juguete nuevo. Tal como avanzó en exclusiva En Blau, el segundo Preguntes Freqüents, o FAQ's como les gusta decir a su equipo, reventó los audímetros. Sin llegar al récord alcanzado en 8tv, se elevó a un esplendoroso 15% que dejó a Belén Esteban con este palmo de narices.

Ustrell insistió en aquello que se le ha alabado tanto: su desenvoltura. Quizás demasiado, como cuándo dio un masaje en los hombros de Margallo, tal vez para compensar el despropósito de decirle que su último ensayo sobre España era "una novela". El presentador va fuerte, tanto como su redacción para ingeniarse unos invitados que son noticia antes de la entrevista. Ya se puede afirmar que TV3 ha reinventado con éxito su programa político nocturno después del fallido ".Cat".

Los domingos también acostumbraban a ser agujeros negros par la cadena pública. A la noche de mayor consumo televisivo de la semana le hacía falta una buena sacudida. El nuevo "30 minuts" se ha sacado perezosas inercias de encima y lideró el día con un especial sobre los atentados un mes después de cometerse. 14,8% y 432 mil espectadores para un espacio hecho con personal de la cadena y mucho temple. Después, El Terrat volvió a sacar las castañas del fuego con la nueva temporada de Economia en colors. Sala-i-Martín y el colaborador de El Nacional Tian Riba, mantuvieron el liderazgo en el segundo prime-time con un 12,1%.

Entre las americanas de Sala-i-Martín y las camisetas de Ustrell, Catalunya tiene con qué distraerse los fines de semana televisivos.