ETB es la cadena de televisión más antigua del Estado español, al margen evidentemente de TVE. Se avanzó por unos meses a TV3; la vasca se creó el 31 de diciembre de 1982, la catalana el 10 de septiembre de 1983. La fórmula escogida en Euskadi es diferente y única: crearon dos canales, uno íntegramente en euskera y el otro en castellano. Pluralidad máxima con un matiz: la lengua vasca es mucho más difícil de entender para un castellanohablante que el catalán. No hay color. Por eso existe ETB1 y ETB2, así de sencillo. Los contenidos también son diferentes, los programas, los presentadores, como el gran Xabier Lapitz. Pero la línea siempre ha sido la misma, defendiendo la idiosincrasia vasca, la cultura, la lengua, la tradición. Como tiene que ser, o cuando menos como tendría que ser.

Pues bien, este 2023 los ciudadanos vascos están asistiendo a un episodio impactante que tira por tierra todo el trabajo hecho durante 4 décadas. Es decir, alguien que llega a la tele pública y se dedica a menospreciar la identidad del país. Inaudito. El estreno de un nuevo programa que mezcla las entrevistas con el humor, el 'Akelarre', está en el ojo del huracán. Su presentadora es una guionista y colaboradora habitual de Dani Mateo en 'Zapeando', de La Sexta: Valeria Ros. La mujer es natural de Getxo, pero ha pasado mucho tiempo en Madrid. Eso no tiene que ser malo per se, ni mucho menos. El problema es si en la diáspora acaba contagiándose del tics más rancios del españolismo centralista madrileño. Cosa que, aunque Valeria enmascare bajo el pretexto del humor, es más que evidente y no hace ni puñetera gracia a los euskaldunes que le pagan el sueldo. Hay pitote y de los gordos.

Valeria Ros en 'Zapeando' / La Sexta

Valeria Ros y su humor vascofóbico en Euskal Telebista

Una recopilación hiriente de intervenciones de Valeria, riéndose de la lengua, de la cultura y de las tradiciones vascas, corre por la red provocando un enfado de primera. Para que nos entendamos: es la típica broma paleta de "euskaratacacatúa" que hace tanta gracia a los monolingües. Estereotipos manidos, pobres, infames para alguien que trata de hacer reir a sus espectadores. No, Valeria, no haces el 'Vaya Semanita'. Aquello sí era humor, sarcasmo y caricatura, pero nunca era  denigrante y grosero contra sus ciudadanos. Un ejemplo muy claro, la broma de Sílvia Abril haciendo ver que hablaba euskera como si vascos y vascas fueran tontos. "Pues lo haces bien", le respondía. También sandeces sobre los deportes tradicionales, demostraciones de ignorancia supina con escritores y la guinda final: una imitación de un irrintzi, el grito utilizado antiguamente por los pastores y que es la máxima expresión de la alegría popular. Da pena, la verdad.

Sílvia Abril en 'Akelarre' / ETB
Valeria Ros haciendo un irrintzi... ¿o con ganas de vomitar? / ETB

La polémica salpica a Catalunya: "Os quejáis de TV3, pero..."

El eco de la actitud de la Valeria también llega a Catalunya. Una usuaria de Twitter, catalana residente en Álava, pone el dedo en la llaga: "Os quejáis de TV3, pero mirad fragmentos de este programa de EITB2, la cadena en castellano del gobierno vasco, riéndose del euskera y demás..." El debate sobre el catalán en la tele pública catalana parece un juego infantil al lado de este caso, la verdad. ¿Qué pasaría si un presentador de TV3 humillara la lengua de esta manera? Este es el debate que tenemos sobre la mesa.

Los límites del humor, otra vez. Quizás  ETB no es el lugar para ridiculizar el euskera: hay un montón de teles españolas donde hay barra libre. Que fichen a Valeria.