España ha movido ficha: La Junta Electoral Central ha inhabilitado el MHP Quim Torra, retirándole la credencial como diputado en el Parlament de Catalunya. Una decisión muy polémica, que llega en medio de las negociaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno gracias a la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya a cambio de una mesa de diálogo. La noticia supone un terremoto de enormes dimensiones y efectos inciertos a la política catalana y española, y dice mucho de las verdaderas intenciones del estado respeto su "nueva" relación con Catalunya.

Quim Torra EFE

Las reacciones no se han hecho esperar, y llegan de todas partes. Y una de ellas es la del rapero Valtònyc, exiliado en Bélgica y perseguido por el estado español, que ha mostrado su indignación a través de un tuit irónico tan corto como contundente, y que apela al entendimiento entre republicanos, socialistas y Unidas Podemos: "Empieza el diálogo".

Consell per la República Valtònyc - ACN

La suspensión del acta de diputado de Quim Torra supone la tercera ocasión en la que un presidente catalán contemporáneo ha sido represaliado por la justicia española, después de Artur Mas y Carles Puigdemont. Si esta es la forma de dialogar del estado, parece que no llegará lejos.