La dirección de La Vanguardia ha despedido a su periodista estrella, Pilar Rahola, según ha podido saber En Blau.
El cese se ha llevado a cabo horas después de que se anunciara el acuerdo entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, y formalizar un nuevo Govern de coalición independentista después de los resultados de las elecciones del pasado 14 de febrero.
La decisión se ha ejecutado sin motivo alguno aparente que sirva como explicación después de una presencia ininterrumpida en el rotativo barcelonés de la prolija escritora desde el año 2007. El despido, que se ha materializado mediante un correo electrónico de la empresa editora, remarca todavía más el giro del transatlántico mediático de la familia Godó hacia posiciones marcadamente alejadas del catalanismo, aún más del soberanismo.
En un tuit, la periodista ha confirmado que el rotativo ya no publicará más artículos suyos y ha remarcado que la decisión se ha tomado por "motivos ideológicos y políticos". "Sí. La Vanguardia no publicará más artículos míos. Sí. Es por motivos ideológicos y políticos. No. No he aceptado las peticiones de cambiar mis planteamientos, ni suavizarlos. No. No es el primer intento de echarme. Sí. La decisión viene de arriba de todo y más allá", escrito en Twitter.
En los últimos años han ido cayendo de sus páginas articulistas de renombre como el escritor Albert Sánchez Piñol, los periodistas Jordi Barbeta y Jordi Graupera, el sociólogo Salvador Cardús, el economista Xavier Sala-i-Martin y el filósofo Xavier Antich, entre muchos otros. Se da la circunstancia de que todos ellos tuvieron un papel activo en el lanzamiento de La Vanguardia en catalán, del cual ahora se cumplen diez años, y participaron en la gira de presentación del proyecto que el diario organizó por las principales capitales de Catalunya.
Rahola ocupó de manera diaria la importante columna de la segunda página de opinión después de la muerte de Baltasar Porcel en el 2009. Compartía así presencia estelar en las dos primeras páginas de la sección con el galardonado escritor Quim Monzó, premio de honor de las letras catalanas en el 2019.
En aquellos años, tanto Rahola como Monzó tenían un protagonismo especial ya que al lado de sus artículos de opinión, su afilada pluma también explicó a los lectores de La Vanguardia acontecimientos relevantes de la historia de principios del siglo XX como enviados especiales del diario. Puestos en contacto con Pilar Rahola ha señalado lo siguiente: "Es cierto. 'La Vanguardia' ha decidido prescindir de mis artículos. No sé los motivos, aunque cualquiera los puede imaginar. En todo caso, son ellos los que tienen que dar explicaciones. Yo ya daré las mías el 30 de junio, cuando dicen que dan por finalizado mi contrato".