"Zapatero es lo mismo que Azaña, pero con 50.000 libros menos en la cabeza", Lo que dice Torra es lo mismo que defendía Franco"... Son algunos de los greatest hits del historiador José Varela Ortega, fundador de la Fundación Ortega-Marañón y nieto del filósofo Ortega y Gasset. La hoja de ruta de su abuelo era el vitalismo, una corriente que se caracteriza por considerar la vida como el centro de cualquier investigación filosófica. Pues para él el centro de cualquier motivo de existencia histórica debe ser España.

CasaReal

En una reciente entrevista en el diario Crónica Global, el medio señala que a Varela Ortega "le duele España, aunque lo que de verdad le duele es Catalunya, con antepasados de La Seu d'Urgell". Según el historiador, los catalanes han mandado en España, por ejemplo, en materia económica, y considera que "Cataluña nunca ha sido un territorio invadido o dependiente, más bien al contrario, Cataluña, o mejor dicho, los catalanes, son un pueblo con una historia de éxito y dominio. ¿Quién sino los catalanes han hecho la política económica española en el ochocientos y el novecientos?".

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Varela Ortega habría aplicado ya el 155 a principios de septiembre: "el 6 y 7 de septiembre se produce un asalto a la legalidad, claramente un golpe de Estado. Ha faltado más decisión respeto a Cataluña". Decisión que, según él, sí tiene una persona del panorama político actual, Albert Rivera: "es catalán, español y europeo, es haber entendido eso: el afirmar sin complejos que el Estado debe estar presente".

Efe

Varela Ortega deja la filosofía a un lado y pasa a la contundencia directa augurando un posible escenario de confrontación entre Catalunya y otros territorios, en caso de independencia catalana, al estilo de la Irlanda del IRA: "el nacionalismo expansionista quiere extenderse por el antiguo Reino de Valencia, por Mallorca, por Francia, y eso cualquier gobierno independentista catalán lo va a hacer, lo cual provocaría una confrontación, y una confrontación violenta. Es un caso que se podría asemejar al de Irlanda".

www.jmaznar.es

Queda la guinda para el final. Probablemente nunca irá al Camp Nou. Le puede coger un salpullido cuando oiga los cánticos de buena parte del público en el minuto 17 y 14 segundos. Dice el historiador:  "en Cataluña, los nacionalistas se han acogido a cosas como 1714, que es una milonga, porque fue una guerra de sucesión, con austracistas en Madrid, con borbónicos en Cataluña. Nunca ha sido un territorio invadido o dependiente. Más bien, al contario". Por si les interesan más opiniones del señor Varela Ortega, pueden leer su libro Los señores del poder, donde defiende con rotundidad que "en general, los políticos son muy poco corruptos y España es un país honesto". Como dirían en La competència de RAC1, No hay más preguntas, señorita.