La Liga ACB número 20 ya está en el Museu del Barça. Los hombres de Sarunas Jasikevicius remataron el gran trabajo del Palau Blaugrana y sentenciaban anoche la serie final contra el Real Madrid, y en su propia casa. La superioridad culé ha sido incontestable, un hecho heroico: la derrota a la Final Four de la Euroliga contra el mismo rival desencadenó una tormenta funesta. Y cuando el equipo se había levantado del K.O. y a 24 horas del primer partido de la final, llegaba la bomba: Nikola Mirotic, la gran estrella del Barça e idolatrado por la afición, anunciaba que el club rescindiría su contrato. El terremoto ha provocado el efecto contrario al imaginado: el equipo ha sido un bloque infranqueable y Niko ha firmado una eliminatoria sublime contra su exequipo. Se va, o quizás sería más adecuado decir que le hacen marcharse, por la puerta grande, como los mitos.
Este sabor agridulce dominó la celebración del título en la pista madridista, pero también había ganas de fiesta, de desenfreno, de dejarse ir tras tanta tensión acumulada. Incluso cierta rabia. Y es natural. Antes del partido se produjeron unos hechos despreciables, vomitivos y escandalosos. La llegada de la expedición catalana al Wizink Center tuvo una banda sonora de mala educación, insultos y racismo. Sí, han leído bien: ultras merengues siendo xenófobos. Seguidores del club que enarbola la bandera de la lucha antirracista con Vinicius Jr, llamándole "negro de mierda, hijo de puta" a James Nnaji, el joven pívot nigeriano azulgrana. No puede ser, nos habremos equivocado, ¿verdad?
Xenofobia madridista contra el Barça, pero la prensa de Madrid calla
Pues sí, efectivamente pasó. Qué sorpresa. Y cuánta hipocresía. Pero cuando alguien con mucho poder domina el relato, las consecuencias son estas. Vinicius es más que Nnaji, o cualquier otro que no lleve la camiseta blanca. No necesita de ninguna portada ni editorial de la prensa merengona llamándonos al antirracismo militante ni a las barricadas de la tolerancia. Tampoco veremos ninguna foto ni mensaje de Vini apoyándo a otro deportista humillado por la basura racista escupida por sus seguidores. Por no haber ni encontrarán comentarios contundentes de los locutores de Movistar+, ayer de funeral ppor la paliza del Barça Basket. Da asco.
Las portadas del diario As y el Marca, lamentables e hipócritas
Comprobémoslo: estas son las portadas de Marca y As del día siguiente a la consecución del título culé. No hace falta que busquen una lupa para encontrar alguna referencia sobre la xenofobia blanca, no la hay. No pasó, no es relevante. Pero Vinicius sí, no to racism si es contra ellos. El repaso en redes es descomunal, como el que hizo Jasikevicius en la rueda de prensa posterior de la final: "Quiero hablar de lo que pasó aquí. Es una cosa lamentable. Yo creo que no puede ser. Escucho mucho sobre Vinicius y ahora tenemos que hablar nosotros sobre lo que pasa". Hablémoslo, sí.
El Madrid pega en parkings, hace llaves de artes marciales en la pista y abuchea con insultos racistas a los rivales. Sí, sí, pero Vinicius patatas. Siempre igual. Fuerza, James.