Antena 3 le ha robado la cartera a las cadenas en abierto estrenando una serie de Netflix antes que Netflix. El asesinato de Gianni Versace hizo que la cadena de Planeta liderara el domingo. En España fue lo más visto con un espectacular 15,6% mientras que en Catalunya hizo un espléndido 10,2% emitiendo 3 capítulos de golpe casi sin publicidad y con unos contenidos impropios de una cadena familiar como Antena 3. Cogió por sorpresa a la audiencia, que se quedó atrapada con un asesino en serie homosexual. El ritmo, la sordidez y la temática no tienen nada que ver con el habitual conservador prime time en las TV, acostumbradas en Cuéntame, Benvinguts a la familia y La que se avecina. Hacía años que una gran cadena no apostaba por una serie norteamericana a las 10 de la noche y ya era hora que se hiciera. Desde la época de CSI que no sucedía. El gancho de Ricky Martin de amante del modisto y Penélope Cruz como la hermana hortera Donatella funcionó.

Antena 3

La cadena de Planeta pasa por encima de TV3 los domingos gracias en gran parte a las películas malas de la tarde. La pública ofreció uno 30 minuts (10,2%) sobre el Califato que quedó por debajo de Salvados, 10,3%, con un cara a cara Errejón-Madina sobre el futuro de la izquierda. Ninguno de los dos ha pasado de promesa en su partido y quizás por eso no fue uno de los programas estelares de Évole. La gran batalla de la noche era entre el estreno de American Crime Story de Versace y el debut de Sandra Barneda en Supervivientes que se conformó con un 11,4% y menos espectadores que Antena 3.

La Sexta

Los programas de producción propia de TV3 de los domingos no van demasiado bien. El De bon humor de Llum Barrera hace un correcto 8,5%, El divan de Luis Rojas Marcos aguanta el tipo con un 7,2% y el Enganxats de Espartac Peran se hunde a un irrelevante 4,7%. Los TN salvan el día pero la pública queda tercera por debajo de A3 y T5. TV3 acostumbraba a emitir los domingos las grandes series norteamericanas del momento, desde Dallas a A cor obert. Pero ahora Vicent Sanchis no tiene un euro para comprar nada. Es descorazonador que la cadena que nos trajo mitos como Magnum, Nip/tuck o L'escurçó negre ahora no emita ni una sola serie extranjera. Así cuesta estar enganchados a la ficción y los espectadores sufrimos por el programa sobre series de TV3. Nos da ganas de levantarnos y decir 'Yo soy Espartaco'.

TV3

8tv es la única cadena catalana que compra series porque sabe que es un contenido más barato que emitir programas. Su último 8 al día hizo un 2,7% a la espera de que Ramon Rovira sea el primer director-presentador de la cadena. El domingo la serie que iba en prime time, El joven Montalbano, hizo casi tanto como Armenteras el viernes, un 2,4%. La lástima es que no les quede presupuesto para doblarlas al catalán.